loader image

 

Al adelantar que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local sesionarán este lunes próximo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco Saldívar, mencionó que se abordarán dos temas importantes: la designación de magistraturas y la miscelánea fiscal 2024.

En este último punto, aseguró que pondrá especial atención en el argumento expuesto por el gobierno estatal para proponer un aumento en el impuesto a la nómina, mismo que, según el Paquete Económico del próximo año presentado recientemente por el Ejecutivo, pasaría de 2 al 4 por ciento.

“Aún no conocemos a detalle el Paquete Económico para el 2024, pero es importante revisar a detalle el porqué de las solicitudes de aumento, en particular nos llama la atención este incremento, pero lo vamos a analizar sin filias ni fobias, siempre buscando presupuestos justos y en beneficio de los morelenses”, dijo.

El legislador priista no descartó comparecencias de algunos secretarios de despacho, a fin de conocer en qué aplicarán los recursos; sobretodo en aquellas áreas en las que se solicitan aumentos.

“Serán sesiones largas, habrá que calendarizar esas visitas como lo hemos hecho en años anteriores; tenemos tiempo para llevar a cabo estos procesos, tenemos hasta el 15 de diciembre para lograr una aprobación presupuestal acorde a las necesidades del estado”, refirió.

Sobre la razón expresada por el Poder Ejecutivo, en torno a este aumento y que se utilizará en dotar de mayores recursos a los órganos autónomos, Eliasib Polanco, aseveró que existe el recurso necesario para dichos entes “ese tema ya está cubierto”.

Morelos Rinde Cuentas pide transparencia en aplicación de recursos

Sobre este asunto del aumento al impuesto sobre la nómina, el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas, puntualizó que en 2022 este impuesto tuvo ingresos por 707 millones de pesos, la mayor parte de los recursos fueron de la iniciativa privada con 584 millones.

“Ante esta intención proponemos analizar y debatir públicamente esta propuesta, que ayude a transparentar el uso de recursos y a buscar otras fuentes de ingresos de las que hay resistencia a transparentar”, pidió la organización en sus cuentas de redes sociales.

Es importante recordar que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco, busca un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos, considerando ampliaciones en los rubros de seguridad, educación y salud.