loader image

La madrugada del jueves, el Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer el listado de “preseleccionados” como candidatos a diputados federales por el principio de Representación Proporcional, en la relación aparece en segundo lugar el gobernador, Cuauhtémoc Blanco. Al respecto, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que aún no hay fecha para que el mandatario solicite licencia. Y de hecho, tampoco existe claridad sobre si deberá solicitarla.

“Tuvimos una reunión hoy en la mañana, de seguridad, y platicamos superficialmente y creo que sí va por una candidatura federal, pero hasta ahí. Ya platicaré con él (Cuauhtémoc Blanco), con más detalle en relación al tema”, expuso Samuel Sotelo a reporteros durante la mañana del jueves. Y adelantó que en caso de solicitar licencia para separarse del cargo, corresponderá al Congreso la decisión, primero de otorgarla y después de definir a quien ocuparía el gobierno del estado durante los meses que restan a la actual administración.

De acuerdo con la legislación local, en caso de ausencias del gobernador, hasta por sesenta días, podrá ser suplido por el secretario de Gobierno. “Ya está previsto en la Constitución que por periodos de hasta sesenta días podría yo estar al frente, pero habrá que esperar”, comentó el secretario y luego reconoció que tampoco ha revisado con el mandatario la fecha en que podría solicitar licencia: “no lo sé, ya lo platicaré con él”. Ninguna otra dependencia del gobierno estatal ha referido al asunto.

El gobernador presidió una reunión en privado para instalar el Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y pese a que tuvo una intervención al micrófono, tampoco hizo referencia a su futuro político.

Otros, en cambio, inmediatamente refirieron al tema. La Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, NAAMME, que solicitó al Congreso iniciar juicio político contra el mandatario por omisiones en materia de seguridad, advirtió que Blanco Bravo deberá rendir cuentas antes de irse de Morelos. En declaraciones a medios nacionales, Luis Ignacio Reyes Andraca advirtió que Blanco deberá explicar a la ciudadanía el aumento de la inseguridad y el presunto desvío de recursos públicos durante su mandato.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, aseguró “antes de que deje el cargo, si es que está aspirando a otra posición política pudiera aclarar al pueblo morelense cuál es la situación que guardan estas observaciones (las hechas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el uso de recursos públicos por el gobierno de Morelos), que en muchos de los casos no dejan de ser asuntos menores… sobre todo en el espíritu de la transparencia y la rendición de cuentas”.

El diputado Eliasib Polanco Saldívar expuso también que hay la posibilidad de que el gobernador deje pronto el cargo. En un espacio radiofónico, el legislador adelantó que la idea de Morena al postularlo sería “llevarlo a todos los estados en los que no saben cómo saqueo a Morelos”. Y añadió: “al figurar en los listados plurinominales se espera que renuncie a su puesto, dejando la responsabilidad en manos del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo… La incertidumbre recae en si regresará para concluir su mandato o no”. Y remató: “es muy importante que los veinte diputados que hoy conformamos el Congreso del estado no permitamos que Blanco se vaya sin rendir cuentas por sus malos resultados”.

La también diputada local y candidata a diputada federal de mayoría, Ariadna Barrera, consideró que el gobernador deberá solicitar licencia “para no poner en riesgo una candidatura, una diputación que le hace falta al proyecto, al movimiento, y principalmente que se cuide el tema legal”· Expuso que en una nota periodística se decía que no tendría que pedir licencia: “vamos a checar bien la ley, yo creo que no es así, vamos a checar lo que dice la ley”. Y sobre el probable relevo, expuso “veríamos también si es posible que él (el secretario de Gobierno), quede al frente o se tenga que nombrar un interino”.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 55 los requisitos para ser diputado, y advierte que los titulares de los organismos con autonomía constitucional, secretarios, subsecretarios de estado, titulares de organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, ministros de la Corte, magistrados y secretarios del Poder Judicial de la Federación, consejeros electorales y personal directivo del Instituto Nacional Electoral, secretarios del gobierno de entidades federativas, magistrados y jueces federales y locales, presidentes municipales de los estados y alcaldes de la Ciudad de México deberán separarse del cargo noventa días antes de la elección.

En cambio añade que los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México “no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo aún cuando se separen definitivamente de sus puestos”. Sin embargo, esta prohibición no ha aplicado en el caso de los listados nacionales (candidaturas de representación proporcional), lo que permitió a Manuel Velasco Coello, en Chiapas, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Ciudad de México, convertirse en senadores. No obstante, en el caso de Mancera hubo la separación del cargo 90 días antes de la elección, y en el de Manuel Velasco se presentó una impugnación que no fue resuelta de fondo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.