Viviana Gutiérrez y Hugo Barberi Rico
El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM), Víctor Castro Serrano, aseguró que se ha registrado una buena afluencia en los centros acuáticos que ya muestran una ocupación del 80 por ciento de su capacidad, por lo que ya se trabaja en la logística que se llevará a cabo el próximo fin de semana para atender a los paseantes cuando, calculan, se llenen totalmente.
“Las vacaciones de Semana Santa van muy bien. Desde el viernes de la semana pasada se han incrementado las visitas y estamos cumpliendo el objetivo en un promedio de entre el 70 y 80 por ciento de las expectativas, por lo que en los próximos días habrá un incremento en la derrama económica”, explicó.
Los balnearios, principalmente de la zona sur, se han sumado a la estrategia de unir esfuerzos con las autoridades de gobierno para dar a conocer sus espacios, entre los que se encuentran aguas termales y ojos de agua que resultan atractivos para la ciudadanía local y foránea.
Por lo que no se descarta que, desde el jueves y hasta el domingo, se contrate al doble del personal con el que ya se cuenta para ofrecer a los turistas una buena atención, ya que en promedio se registra una afluencia de hasta dos mil personas en los centros acuáticos.
Amplias expectativas de balnearistas de la “Selva Baja”
Se tienen “amplias expectativas” para esta Semana Santa en los balnearios de la “selva baja caducifolia” ubicados en la zona más calurosa del estado de Morelos, el área limítrofe con el vecino estado de Guerrero, en el municipio de Tlaquiltenango.
José Guadalupe Rodríguez Soto, director operativo del balneario “Los Manantiales”, expresó que se esperan “bastantes visitantes” para lo cual “estamos preparados” para recibirlos, pero también confió en que habrá seguridad que pondrán las autoridades para que haya más certeza en el turismo, “nuestros visitantes estarán y regresarán bien a sus casas”.
Resaltó el caso de los balnearios “Los Manantiales “y “Las Huertas”, el agua es rica en carbonato, sales minerales, brota a 28 grados de temperatura promedio, lo que relaja los músculos, es proveniente del “Nevado de Toluca”, y “sabemos que cura cataratas y sabemos que siempre está corriendo y eso le permite que cada una de las pozas esté siempre reciclada, no usamos químicos, es agua natural, es lo mejor que tenemos…”, comentó el director.