loader image

Convocadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Diócesis de Cuernavaca y organizaciones de la sociedad civil, las tres candidatas a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, Jessica Ortega de la Cruz y Lucy Meza Guzmán, firmaron el Compromiso por la Paz en Morelos, un acto que, de acuerdo con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro “llena de esperanza”.

El Obispo aseguró que el compromiso es un llamado a toda la sociedad “para unirnos en un noble propósito: forjar una paz duradera, una paz sustentable. Bien sabemos que el camino que hemos de recorrer no es fácil… no es corto. Sin embargo, creemos que la firmeza de la suma de voluntades, por parte de autoridades y de la ciudadanía hará posible una paz con verdad y con justicia. Por esto convocamos a las víctimas, sus colectivos, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, empresarios, universidades a todas las iglesias, a toda la comunidad a recorrer juntos este camino”.

“La paz se construye día a día con el esfuerzo y compromiso de cada uno de nosotros. No somos ajenos a la urgencia de las víctimas que claman por la verdad, por la justicia, porque no se repitan esas situaciones tan graves que vivieron. Anhelamos fervientemente que ya no haya más desapariciones, masacres, reclutamientos forzosos, desplazamientos y que pongamos fin a la impunidad y a la corrupción que socava nuestras instituciones”, expuso y consideró que el año electoral es una oportunidad para trazar nuevos senderos.

Aseguró que el compromiso busca abrir una oportunidad para trabajar todos juntos. “La reconstrucción del tejido social, la seguridad ciudadana, la garantía de una justicia equitativa, la reforma carcelaria, la atención a los adolescentes, el fortalecimiento de la gobernanza y el respeto irrestricto a los derechos humanos es la propuesta de la agenda de paz y la propuesta hoy para las candidatas del estado”.

También pidió a cada una de las candidatas procurar un gobierno comprometido en el servicio de la sociedad, dispuesto a escuchar, a responder a los clamores que aquejan a la sociedad, “y que emane de las voces y aspiraciones del pueblo; juntos, juntas, podemos construir un futuro de paz con justicia para México y para Morelos”.

Y las recordó: “la paz no se escribe con letras de sangre, sino con inteligencia y con el corazón”.

Según el Índice Nacional de Paz, publicado por el Instituto de Economía y Paz en el 2023, Morelos ocupa el lugar 28 de los 32 estados del país, ocupando el primer lugar en feminicidios por cada 100 mil habitantes, el octavo lugar en homicidios, primer lugar en secuestro y despojo además es el tercer lugar detrás de Zacatecas y del Estado de México con la mayor percepción de inseguridad a nivel nacional pues el 87% de la población se siente insegura.

En el estado, la iglesia ha escuchado testimonios de personas, tanto de comunidades, parroquias, plazas públicas, escuelas personas de una variedad amplia, quienes coinciden en el mismo clamor por la justicia; por encontrar a sus seres queridos, desaparecidos, así como de muchos morelenses que se han convertido en migrantes huyendo de la violencia.

La intención es que se comience a trabajar desde el 3 de junio, un día después de la elección para poder trabajar coordinadamente con la administración de quien resulte electa a la gubernatura para resolver la problemática de inseguridad.

Javier Sicilia, mensaje de guerra

Y entre todas las voces de esperanza de la iglesia, la sociedad civil y las candidatas a la gubernatura, el poeta y activista Javier Sicilia, uno de los fundadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que aportó un nuevo lenguaje y consideraciones para discutir sobre la paz en Morelos y el país, lamentó que, si bien las candidatas a la gubernatura firmaron un compromiso por la paz, el que lo hayan hecho por separado ofrece un mensaje más bien “de guerra”. “No entiendo por qué tienen que firmarlo por separado, deberían mandar un mensaje: que, en esta agenda, esta particular, única, fundamental para la Nación, están en unidad. Entonces yo lo que quisiera saber es si nos vienen a engañar, porque el mensaje que nos están mandado es lo contrario, o si verdaderamente hay un compromiso por una agenda que es la fundamental”.

*Con información de Clara Viviana Meza

Imagen que contiene parado

Descripción generada automáticamente

Foto: Especial