loader image

 

Diputados y empresarios morelenses cerraron filas para evitar el aumento, del 2 al 4 por ciento en el impuesto sobre la nómina, escenario que el gobierno estatal planteó dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2024.

Al sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, diversas cámaras empresariales manifestaron su rechazo a tal pretensión, asegurando que “es un duro golpe para el sector, porque venimos de enfrentar una pandemia de la cual nos seguimos reponiendo”, refirieron empresarios.

Aumento al impuesto no pasará

Por su parte, el presidente de dicha comisión en el legislativo, Agustín Alonso Gutiérrez, fue enfático en que “la propuesta no pasará”, adelantó que su voto será en contra y abogó por que sus homólogos replicarán la acción en el pleno.

“Este aumento significa un monto de 600 millones de pesos, un recurso que ya viene presupuestado en el paquete económico, entonces no es viable su aprobación, desde hoy les decimos a los empresarios que esto no va a pasar en esta legislatura, nuestro voto será en contra y no lo vamos a permitir”, refutó.

Quien también advirtió que no votará por el incremento al impuesto sobre la nómina, fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, quien dijo “el horno no está para bollos; venimos de librar una pandemia que dejó importantes pérdidas, seguimos padeciendo la inseguridad que también afecta a los empresarios y a todos en general; Morelos es un estado turístico pero estos índices asustan a los visitantes y no vienen, causando afectaciones al sector, entonces sí a eso le sumas algo impositivo como un impuesto más, pues el escenario se complica. Entonces, nosotros decimos que no al incremento, se queda como está (2%)”.

Fue durante el foro denominado “Participación Empresarial Ciudadana”, donde autoridades y empresarios convergieron, a fin de existir apertura en medio del análisis del Paquete Económico 2024, para -prometen los diputados- conformar un presupuesto acorde a las necesidades de los morelenses.

Cabe recordar que el argumento del Ejecutivo para solicitar dicho incremento es el de otorgar mayores recursos a los organismos autónomos, justificación que a decir de los integrantes de la comisión de Hacienda “ya están etiquetados”.