loader image

 

A pesar de que el Juzgado Quinto de Distrito negó la suspensión definitiva a Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, Vicefiscal y encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, este aseguró que “esta resolución no influye en la permanencia o en el ejercicio de su actividad”, según lo expresó en una entrevista con La Jornada Morelos.

Es relevante recordar que Núñez Urquiza ha estado en una batalla legal durante varias semanas para evitar su destitución del cargo, como en su momento lo intentó Carlos Montes, fiscal metropolitano en funciones de encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE).

La resolución del Juzgado Quinto de Distrito en el expediente 1291/2023 promovido por Núñez Urquiza fue la siguiente: “Se niega la suspensión definitiva a la parte quejosa, en los términos expuestos en esta interlocutoria. Notifíquese.”

En entrevista, el funcionario se mostró tranquilo debido a que esta negación no afecta su permanencia o ejercicio en su función actual como vicefiscal adjunto y encargado de despacho. Explicó que la resolución no es una decisión sobre el fondo del asunto y, por lo tanto, la actividad continúa sin cambios.

Añadió: “La suspensión no genera un déficit en la actividad que desempeñamos ni en el encargo de despacho que yo tengo. Es una medida cautelar dentro del amparo que reserva la resolución del fondo del asunto.”

“Entonces reserva la resolución del fondo, el terminar el asunto para verificar, así pues hay legalidad en mi juicio de amparo pero eso regresa las cosas al estado que se mantienen tal cual; a mí materialmente, realmente, no se me ha notificado jurídicamente una remoción o un cese a mi cargo de vice fiscal adjunto”

Núñez Urquiza también destacó que, por el momento, no procedería un procedimiento de cese, ya que, según la ley, es el encargado de despacho. Ni el Fiscal de Morelos podría destituirlo en este momento, ya que cualquier remoción requeriría un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa, donde se demostraría una falta grave, y posteriormente sería llevado al Congreso para su ratificación, después de una audiencia de defensa.

Los delitos por los que Núñez Urquiza podría ser destituido son: cohecho, malversación de recursos públicos y encubrimiento.