La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realizó la clausura de un tiradero clandestino ubicado en la comunidad de Acamilpa, en Tlaltizapán.

Autoridades de la Propaem dieron a conocer que atendieron una denuncia ciudadana en la que les refirieron sobre un depósito irregular de desechos sin ningún tipo de control, por lo que causan la contaminación del suelo, aire, deterioran el paisaje y se convierte en posible fuente de enfermedades para la población y la fauna.

Por ello, personal de la dependencia acudió al sitio y determinó la clausura de manera definitiva, debido a las afectaciones al medio ambiente.

También se inició un proceso administrativo para sancionar a el o los presuntos responsables del depósito ilegal de basura, conforme a lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Morelos, con lo que podrían alcanzar multas de hasta 100 mil pesos, además de la remediación total del sitio.

La Propaem exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas y desechar sus residuos en lugares autorizados para la disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Esto, en atención del cuidado y preservación de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, además de los recursos naturales como el agua, suelo, aire y toda la fauna silvestre que coexiste en las selvas y bosques morelenses.

 

Imagen que contiene exterior, pasto, nieve, hombre

Descripción generada automáticamente

Foto: Propaem