Un mensaje que se hizo viral en redes sociales en donde se advierte que a partir del pasado sábado una organización identificada como del “crimen organizado” iniciaría el “cobro de piso”, causó pánico en el comercio establecido, pero también informal del centro de Xoxocotla.

Desde mediados de la semana pasada, informaron lugareños a este reportero, empezó a circular en aplicación de chat más popular en la región, el watsapp, el texto escrito en mayúsculas y dirigido a todo tipo de comercio, es decir, para quienes ofrecen mercancía en mercado, tianguis, informales, ambulantes, “micheleros”, hasta los que venden “raspados” de hielo en carritos, a fin de invitarlos a organizarse contra los extorsionadores, ya que les cobrarían “piso” a todos, “como en otros municipios”, por lo que los invitan a enfrentarlos en conjunto para impedirlo “por el bien de Xoxocotla”.

Como supuestamente los presuntos extorsionadores entrarían este sábado, convocaron a una reunión extraordinaria y con carácter de urgente, pero ésta no se concretó.

Ayer domingo, se instalaría nuevamente uno de los tianguis más grandes de Morelos en Xoxocotla, quienes también fueron aludidos.

Comerciantes de calles principales de este municipio, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que tienen conocimiento de compañeros a quienes los han amenazado con la extorsión por parte de personas que se dicen miembros del crimen organizado, por lo que una de las opciones que tienen es optar por retirar sus puestos temprano, “dicen que están peleando la plaza por el cambio de presidentes y gobernadores. Nosotros tratamos de levantar temprano porque si andan cobrando piso y no nada más aquí en todas partes”.

Por la noche del sábado se desarrolló un operativo de presencia en diversos puntos de Xoxocotla con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional y este domingo no se reportó ninguna novedad.