loader image

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, en Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sido omiso pues, aunque en la última resolución sólo se instruye para que las instituciones de salud pública federales otorguen el servicio, la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud, también deben de ofrecer este procedimiento como un derecho humano.

Así lo dijo en entrevista para La Jornada Morelos Tania Osiris, vocera de la Campaña Aborto Legal Morelos, quien añadió que la próxima semana se entregará, nuevamente, un amparo ante las autoridades correspondientes para obligar al Ejecutivo, y sus dependencias especializadas, para que también realicen esta práctica, luego de que no se han logrado los consensos para impulsar reformas que permitan avanzar en el tema.

En este sentido, recordó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2023 se iniciaron dos carpetas contra mujeres por abortar, lo que vulnera su derecho a decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar consecuencias penales.

“El aborto no es legal en Morelos de forma total, es decir, no está despenalizado ni legalizado totalmente; sin embargo, existen cinco causales y no hay las condiciones para que las mujeres puedan acceder a él. El amparo exige al gobernador y a Servicios de Salud que pueda otorgar este servicio, además de que no ha habido reformas para que puedan acceder al aborto y ya hay varios fallos que indican que se tiene que dar todas las facilidades para que se despenalice el aborto en el estado”, expresó.

La entrevistada indicó que se trabaja coordinadamente con la organización AbortistasMx para presentar este juicio, el cual confió que salga nuevamente a su favor, tras recordar que en junio pasado el Juzgado Noveno de Distrito de Morelos resolvió el amparo 278/2023, que fue interpuesto por 48 feministas del Estado de Morelos en coordinación con Abortistas MX, por lo que las firmantes podrán abortar si así lo desean, sin que el estado las criminalice, ya que aún es un delito.

“En nuestro estado no está garantizado este derecho. El año pasado presentamos un amparo similar que ganamos de forma parcial. Este año también esperamos ganar para que las mujeres puedan abortar sin ser criminalizadas”, expresó.

El problema de que el aborto continúe siendo catalogado como un delito dentro del Código Penal de Morelos, es que las mujeres pueden ir a la cárcel, aun cuando el máximo órgano federal ha fallado dos veces a favor para que deje de ser un crimen; sin embargo, el Poder Legislativo ha votado en contra en lo que va del trienio.