loader image
  • Proyecto independiente liderado por la activista Fernanda Larráinzar.

Viviana Gutiérrez

Para visibilizar el papel de la mujer trabajadora al frente de las luchas sociales y sindicales contemporáneas, integrantes de la Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM) realizaron la filmación del documental: “Compañeras”, historia que narra la experiencia y dificultades de Teresa Castellanos, líder de la comunidad de Huexca, Adriana Urrea, líder de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y Lucero Cuenca, representante popular surgida de los Patios de la Estación, Cuernavaca.

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Fernanda Larráinzar, coordinadora general de la OMTM, compartió que se buscó específicamente a las tres líderes porque encabezan “luchas muy significativas”, cuya idea se gestó hace un par de meses como un ejercicio para recopilar testimoniales “porque hemos visto documentales que retratan estas movilizaciones, pero nos dimos cuenta que ninguno de ellos lo ha hecho desde la perspectiva de la mujer, que se enfocara en ellas, en su experiencia, sus dificultades, anhelos y miedos, por lo que decidimos profundizar y dedicarnos de lleno al proyecto”.

Aunque no lo define como una limitante, la entrevistada comentó que, al no dedicarse de lleno a la cinematografía, tuvieron problemas con el tiempo, por lo que destinó sus fines de semana para filmar en Cuernavaca, Amilcingo, Ciudad de México, y por las tardes, entre semana, a la edición del material bajo la producción de Cine Ojo Films y la codirección de Julio Cota.

“Patrocinios no tuvimos, pero tampoco los buscamos. Más bien es un proyecto muy personal que nació de la necesidad de contar estas historias que son muy significativas para la OMTM y, por el contrario, destinamos parte de nuestros salarios para cubrir los gastos de producción; los traslados, la gasolina, el equipo de filmación, etcétera”, explicó.

Teresa Castellanos comparte el proceso que atravesó al convertirse en una destacada líder en Huexca, cómo ha superado el machismo arraigado que en su comunidad y cómo ha enfrentado las amenazas de muerte y desaparición en su contra y de su familia por su lucha al frente de la resistencia contra el megaproyecto de la termoeléctrica.

“Lucero Cuenca nos cuenta cómo fue su proceso de convertirse en regidora desde que participaba de manera organizada en la colonia Patios de la Estación, que ha sido estigmatizada y prejuiciada por ser una colonia proletaria y Adriana Urrea nos comparte su experiencia durante estos tres años de huelga en Notimex y como es que tuvo que enfrentar dificultades personales, de salud y familiares, ya que su movilización inició días antes de la pandemia”, informó.

El documental “Compañeras” forma parte de una jornada de lucha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, además de que busca generar una reflexión acerca del papel fundamental de las mujeres en la organización, resistencia y subsistencia de los movimientos sociales, una labor, en su mayoría de veces, invisibilizada por una cultura machista e institucional.

“Es un filme que aborda a sus protagonistas con una perspectiva de mujeres trabajadoras, un criterio esencial para entender los prejuicios, conflictos internos y externos que atraviesa la lucha de clases en el tema de la mujer. En el trabajo también colaboran Zuriel Vargas en el sonido directo, así como cineastas morelenses quienes utilizan el lenguaje cinematográfico, no sólo como medio de entretenimiento, sino también, como un puente de comunicación entre protagonistas y espectadores, con el fin de mostrar otras perspectivas de los problemas sociales”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *