loader image

 

La Comunidad Indígena de Alpuyeca acusa discriminación y omisión por parte del Congreso de Morelos por negarles la posibilidad de convertirse en un municipio indígena, a pesar de cumplir con todos los requisitos legales necesarios. Ante la falta de respuesta, solicitaron el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los acompañe en este proceso desde Palacio Nacional.

“El 28 de septiembre de 2023, solicitamos de manera respetuosa al Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos brinde su apoyo en nuestro proceso de municipalización, velando en todo momento por nuestros derechos como pueblo indígena. Ya no queremos seguir sufriendo discriminación bajo la máscara de retrasos y omisiones”, señala un comunicado emitido por los habitantes de Alpuyeca.

Han pasado ya cuatro años desde que iniciaron esta lucha en busca del apoyo de legisladores y otros grupos políticos que hasta ahora no han cumplido con sus promesas. En su estrategia, han llevado a cabo manifestaciones tanto dentro como fuera de la Cámara local, sin encontrar eco que les permita alcanzar su objetivo.

La última reunión entre el Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca y la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local tuvo lugar en julio pasado. En esa reunión se comprometieron a establecer un calendario de fechas para la elaboración del dictamen, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido.

La comunidad de Alpuyeca deja en claro que no abandonará su iniciativa y ha anunciado su deseo de separarse del municipio de Xochitepec, al que actualmente pertenecen. Argumentan que, al igual que Xoxocotla, Hueyapa y Coatetelco, cumplen con los requisitos para acreditar su identidad indígena, que los ha caracterizado durante muchas décadas.

En el comunicado, exigen que el Congreso retome las mesas de trabajo y ponga fin a lo que consideran “violencia política” contra los habitantes de Alpuyeca, garantizando el respeto a sus derechos humanos.

 

Foto: cortesía