loader image

 

La inseguridad se ha convertido en el principal problema que afecta a la sociedad morelense, generando consecuencias de importancia en las familias y en la economía del estado, aseguró Margarita González Saravia.

La exdirectora general de la Lotería Nacional y quien fue designada por el Comité Estatal de Morena para participar en el mecanismo de selección que definirá a la candidata o candidato de este partido a la gubernatura del estado, subraya en una entrevista exclusiva concedida a La Jornada Morelos: “la paz, la tranquilidad y la convivencia social se han trastocado en Morelos. Los índices de inseguridad son alarmantes, y las extorsiones, secuestros, robos de vehículos, asaltos a negocios y personas, robos a casas habitación y el narcomenudeo, son cosa de todos los días”, afirmó.

“Además, la mayoría de los delitos no se denuncian debido a la desconfianza en el sistema de justicia”.

González Saravia reconoce que en la problemática de la seguridad en el estado también intervienen otras circunstancias, como los que se dan en el seno familiar: “factores como problemas familiares, desatención a jóvenes, falta de empleo digno y oportunidades, pérdida de valores y cohesión social, contribuyen a la inseguridad, ya que estos jóvenes son reclutados por el crimen organizado”, sin embargo, la violencia y la inseguridad también es fomentada por “la ineficiencia en la persecución de delitos, la falta de seguimiento a los casos y la impunidad. Todo esto genera un ambiente de inseguridad que es propicio para las actividades delictivas”.

Los problemas de la Fiscalía

En este sentido, señala que “la Fiscalía General del estado ha enfrentado críticas desde su origen al ser nombrado un Fiscal sin el debido proceso de selección. La ineficiencia de esta institución se refleja en más de sesenta casos de alto impacto sin resolver, incluyendo crímenes y feminicidios. La falta de justicia es evidente en el feminicidio de la joven Ariadna, sobre el que hay indicios de que se podría haber ocultado su verdadera naturaleza, pero también hay otros casos relevantes como el del ambientalista Samir, los asesinatos y otro feminicidio en Hutzilac; el de la ciudadana de nombre Erika, novia de un regidor de Cuernavaca, y, desde luego, el de la diputada local Gabriela Marín, que recientemente cumplió un año sin resultados. Pero hay infinidad de otros casos no aclarados de ciudadanos que no están expuestos a los reflectores.”

En la conformación de la actual FGE, dice, “se privilegiaron los intereses personales más que los intereses del estado. La búsqueda de justicia quedó relegada a un segundo plano. Se nombró a un Fiscal a modo, lo que se volvió un pago de favores que persiste hasta la fecha. Por eso digo que tuvo un mal nacimiento. Con el tiempo se ha comprobado la ineficiencia de la Fiscalía”.

“El Congreso de Morelos ha mostrado un apoyo constante al Fiscal, incluso a pesar de las evidencias de irregularidades en su desempeño. Se plantea la pregunta sobre cuáles intereses influyen en esta actitud complaciente por parte de los diputados”, señaló.

González Saravia indicó que los diputados del Congreso de Morelos del grupo mayoritario han apoyado consistentemente las acciones del Fiscal, “nos preguntamos qué razón o qué intereses los mueven. No hablan de la impunidad y ni hablan tampoco del mal desempeño de la Fiscalía. No le piden cuentas como debería ser su papel. A nivel federal se ha establecido y acreditado con claridad e información contundente las irregularidades en el ejercicio de la función pública por parte del Fiscal de Morelos”.

“El nivel de inseguridad ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, en todo el estado de Morelos. Las fiscalías que dependen de Uriel Carmona han demostrado un alto grado de corrupción, sobre todo en la zona oriente del estado donde el crimen se ha disparado terriblemente, ocasionando la zozobra de la ciudadanía”.

Corrupción en la impartición de la ley

“Morelos requiere una Fiscalía que priorice la justicia de los ciudadanos, que sea eficiente y libre de corrupción, y que trabaje de manera coordinada con las instituciones de seguridad pública para garantizar la seguridad en todo el estado. La ciudadanía exige rendición de cuentas y una respuesta efectiva a los desafíos de inseguridad y corrupción que enfrenta”, subraya.

“Existe en las fiscalías, un sistema burocrático muy ineficiente y dilatorio que genera poca confianza en los ciudadanos y, por otra parte, grandes índices de corrupción. Por eso, se acrecienta la desconfianza de los ciudadanos ante las autoridades para hacer las denuncias pues, cuando los delincuentes son perseguidos y detenidos, salen libres por temas de corrupción”.

“A Morelos le urge una Fiscalía que ponga en el centro los intereses de justicia de los ciudadanos, que dé un buen servicio a la ciudadanía, en todos los rincones del estado. Una Fiscalía que tenga la capacidad de coordinarse con las instituciones dedicadas a la seguridad pública en los diversos ámbitos de gobierno, una Fiscalía que no permita la corrupción institucional, ni las componendas y que coadyuve, como es su tarea, de manera contundente a lograr la seguridad en el estado”, concluyó.

 

Foto: La Jornada Morelos