loader image

Ejidatarios del municipio de Villa de Ayala, Morelos, realizaron una caminata de Chipitlán, en Cuernavaca, hasta la caseta de Alpuyeca, en Xochitepec, para exigir de nueva cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago total de las parcelas que se utilizaron para la construcción de la autopista siglo XXI. 

  

Adalberto Maldonado Quiroz, uno de los afectados, explicó que desde hace 16 años se firmó con la paraestatal un convenio de compra-prestación con la promesa de que paulatinamente se liquidarían los pagos con base a tabuladores actualizados; sin embargo, sólo han recibido largas y no les quieren mostrar los montos.  

  

Explicó que algunos propietarios recibieron un peso por el metro cuadrado de tierra, lo que, refieren, es injusto, ya que actualmente la SCT gana millones por el uso de la vía carretera, la cual es una de las “más caras y fea”. 

  

“Queremos un pago con el cual salgamos beneficiados todos. Ellos ya están disfrutando de una de las autopistas más caras de Morelos y la más fea. Estamos haciendo estas movilizaciones porque ya fue mucho tiempo el que aguantamos”, aseguró.  

  

Campesinos de Tlatenchi, Moyotepec, Tlaquitenango, Tlaltizapán, San Rafael, El Salitre y Huitzililla salieron a manifestarse desde temprana hora del miércoles para visibilizar la problemática a la cual se han enfrentado durante más de una década; sin que las autoridades federales realicen una mesa de diálogo para abordar el tema, por lo que mucha gente tuvo que tomar la carretera federal para llegar a sus destinos.  

  

“Ojalá que en el futuro más compañeros se puedan sumar porque sabemos también que en el área de La Pera-Cuautla también hay inconformidad y dijeron que van a manifestarse. Sería bueno hacer un frente conjunto”, opinó.   

  

Pese a los rayos del sol, los más de 100 ejidatarios no dejaron de caminar por el largo trayecto carretero, lo que provocó la molestia de algunos automovilistas, sin embargo, se esperan más movilizaciones en los próximos días para presionar a la SCT, afirmó el entrevistado.