loader image

En la última reunión de la Mesa Regional de Construcción de Paz, en la que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) informó que durante los próximos días aplicarán una serie de programas a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el campus Chamilpa, con el fin de inhibir el consumo de drogas y bebidas embriagantes.

La titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, consideró necesario que los estudiantes puedan participar en pláticas y conferencias que busquen disuadir el consumo de alcohol y estupefacientes.

“Debemos lograr que estos jóvenes dejen de acudir a los bares. El programa ‘Conduce sin alcohol’ se ha implementado en esta área, pero la mayoría de los estudiantes universitarios conducen, y los que no, a menudo deambulan alcoholizados”, explicó.

Dijo que, como resultado de varios acuerdos y reuniones con las autoridades de la máxima casa de estudios, se intensificarán los patrullajes de la policía municipal de Cuernavaca para mejorar la vigilancia y hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades. También se revisarán y actualizarán los grupos de “Segurichat” a través del área de Prevención de la Violencia y Delincuencia.

Además, se impartirán talleres y cursos de prevención y autoprotección a la comunidad universitaria de cada sede, y se llevará a cabo un estudio para evaluar la posibilidad de conectar el sistema de videovigilancia en ambas puertas del Campus Norte, con el objetivo de monitorear los accesos las 24 horas.

También se mencionó la importancia de brindar apoyo y resguardo a los participantes en la manifestación que se llevó a cabo en el norte de la ciudad por estudiantes, ya que es fundamental que la Fiscalía General del Estado pueda arrestar y procesar a la persona presuntamente responsable del atropello de manera inmediata.

En la Mesa Regional de Construcción de Paz, se hizo una solicitud a las instancias federales para la instalación de cuarteles y academias en los propios municipios, con el objetivo de descongestionar las academias estatales y agilizar los procesos de reclutamiento de policías.