loader image

El Poder Ejecutivo busca recaudar aproximadamente mil 300 millones de pesos en 2024 mediante un aumento en el impuesto sobre la nómina, informó que, del total recaudado, el 50 por ciento se destinará a las arcas del propio Ejecutivo y a organismos autónomos, mientras que la otra mitad se utilizará para impulsar proyectos de generación de empleo, según confirmó José Gerardo López Huérfano, Secretario de Hacienda del gobierno estatal.

Históricamente, se han recaudado alrededor de 650 millones de pesos en este impuesto. En 2022, se recaudaron alrededor de 680 millones de pesos, y el 50% de esos ingresos tiene un propósito específico en el fideicomiso destinado a proyectos del sector empresarial, mientras que la otra mitad se agrega a los recursos del estado que se distribuyen en todas las dependencias y organismos autónomos.

El incremento del impuesto sobre la nómina del 2% al 4% permitiría al estado duplicar sus ingresos para “atender” las solicitudes de ampliaciones presupuestales de organismos como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), entre otros.

El gobierno estatal presentó el anteproyecto del Paquete Económico 2024 en septiembre, que prevé captar poco más de 37 mil millones de pesos con aumentos en el presupuesto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

La Iniciativa Privada se opuso al aumento en el impuesto, pero el Secretario de Hacienda señaló que otras áreas también requieren fondos adicionales. En caso de no ser aprobado, se advierte que podría haber un déficit en las finanzas, lo que obligaría a reducir gastos o buscar otras alternativas para obtener fondos.