loader image

Sobre #Delito Consumado” de Roberto Abe Camil y la reubicación de artesanos y plateros

El pasado miércoles 7 de febrero, La Jornada Morelos publicó un artículo firmado por Roberto Abe Camil, titulado “Delito Consumado”, en el cual denuncia que Francisco Maya, líder de la Asociación de Artesanos y Plateros de Cuernavaca, anuncia que la “Plaza de los Plateros”, antes Jardín Morelotes, será remodelada por el gobierno del estado. Abe Camil agrega: “Los miembros de este gremio son quienes de manera impune y anárquica invadieron la plaza sur del Palacio de Cortés en 1992, con la complacencia del alcalde Luis Flores Ruiz. A partir de este año los comerciantes han hecho de este espacio público y catalogado monumento su centro de operaciones, arrebatando a miles de cuernavacenses una plaza que han convertido en un referente de anarquía urbana. Además han copado la estatua de José María Morelos.” Desde hace 32 años, tiempo que tienen ocupado este jardín, el ayuntamiento capitalino no ha podido o tenido la voluntad de reubicar a este gremio. Cabe destacar que lo hecho por estos comerciantes es un delito de despojo en agravio del patrimonio de los cuernavacenses. Abe Camil agrega: “Francisco Maya afirmó que ya están al 80% de la gestión para arrancar las obras de remodelación, que incluyen una nueva plancha y techado de la plaza beneficiando a 200 locatarios. Sin lugar a dudas, esto consumará el delito de despojo y habremos perdido para siempre nuestra plaza y monumento del Morelotes. Resulta extraño que el gobierno del estado avale un atentado de tal magnitud.”

Permítanme exponer una solución factible a este conflicto y que la opinión pública lo conozca. Resulta que este gremio en cuestión, en voz de uno de sus líderes Arturo Porcayo, manifestó que la solución a este problema es que la forma más viable a resolverlo con una reubicación, es que el gobierno del estado en un acuerdo con el ayuntamiento de Cuernavaca, les cedan el edificio que ahora está abandonado y en buenas condiciones, que ocupaba el palacio legislativo o congreso del estado, ya que este predio pertenecía al gremio de los plateros y artesanos; y que lo comprueban con documentos que sustentan su legal propiedad. Sin embargo, cuando el gobernador Armando León Bejarano decidió construir en este predio el teatro de la ciudad no los tomó en cuenta, descartándolos como legítimos dueños. Después el siguiente gobernador lo convirtió en palacio legislativo. En este contexto, sólo el gobierno del estado y el ayuntamiento de Cuernavaca tienen la facultad para cederle al citado gremio este inmueble. Y si esto se volviera una realidad, sería la solución para que los comerciantes abandonaran al Jardín Morelotes. En el que fue el palacio legislativo los plateros y artesanos podrán quedar bien ubicados con dos entradas y salidas: una por Matamoros y otra por No Reelección y situados dentro del centro histórico sin verse afectados en su economía.

Ojalá las citadas autoridades unieran sus facultades para solucionar este problema, tomando en cuenta que los plateros y artesanos quedarán bien ubicados en el edificio de la calle Matamoros y así los cuernavacenses recuperarían uno de sus patrimonios de recreo que antaño era un atractivo para propios y turistas.

ATENTAMENTE

Juan José Landa Ávila, cronista

Foto: Cortesía de Juan José Landa Ávila