loader image

Cada diez minutos, una persona necesita un órgano para mantenerse con vida. Todos los días, una persona fallece debido a la falta de un órgano, reconoció la directora del Hospital del Niño Morelense (HNM), María Soledad Millán Lizárraga, durante su participación en la conferencia sobre “Donación de órganos y tejidos, una oportunidad de vida”.

“Requerimos información clara y sencilla que motive a la población a levantar la mano y decir: quiero ser donante. Cada diez minutos, una persona se suma a la lista de espera para un trasplante y todos los días hay quienes fallecen porque el órgano que necesitaban llegó tarde o nunca llegó”, afirmó.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la directora del hospital señaló que la sociedad carece de una cultura de donación, y que después del fallecimiento de las personas, los órganos no son aprovechados por pacientes que podrían tener una oportunidad de vida más allá de lo que su cuerpo les permitió en ese momento.

Carlos Raúl Skipper Nieto Infanzón, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Morelos, también participó en la conferencia. Durante su intervención, mencionó que los mecanismos y procedimientos para llevar a cabo la “procuración” de órganos han mejorado a lo largo de los años, logrando que ahora solo transcurran minutos en lugar de horas para realizar este proceso.

Añadió que cualquier persona puede ser donante de órganos, desde los 2 hasta los 75 años de edad, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales y de salud, y que el receptor sea compatible con el donante.