Defensores de los derechos humanos en Morelos condenaron enérgicamente las agresiones perpetradas por la policía contra la periodista Estrella Pedroza, colaboradora de La Jornada Morelos, la tarde del sábado. Estos incidentes ponen de manifiesto la falta de preparación por parte de los agentes y de sus superiores en el gobierno.

Así lo consideró Antonio Sorela Castillo, investigador y defensor de los derechos humanos, quien explicó que no se puede tolerar que los estados y sus fuerzas policiales continúen hostigando a grupos vulnerables. En este sentido, instó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a analizar y reflexionar sobre la capacitación de los agentes para prevenir futuros abusos.

“Condenamos cualquier ataque contra defensores de ideas. Por lo tanto, rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación dirigido hacia aquellos que ejercen su derecho a la libre expresión”, enfatizó.

Castillo hizo un llamado al gobernador, quien es el jefe inmediato de la policía de Morelos, para que se pronuncie de manera inmediata sobre este asunto, lo cual aún no ha sucedido. Además, le instó a emitir un mensaje de rechazo a estas prácticas, que parecen pertenecer a tiempos más bárbaros en pleno siglo XXI.

“Creo que no hemos tomado conciencia de todo lo que ha ocurrido en el país, desde Veracruz y Tamaulipas hasta Sinaloa y otros estados, donde los periodistas han sido perseguidos. Es lamentable que, a pesar de los discursos sobre el respeto, siga habiendo intimidación hacia el gremio”, añadió.

Asimismo, expresó su esperanza de que estos “lamentables hechos” sirvan de llamado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cuyo titular es José Ortiz Guarneros, para tomar medidas concretas y erradicar este tipo de prácticas. Urgió a que se lleve a cabo una capacitación inmediata.

“Es una lástima que la Academia de Estudios Superiores de Seguridad del Estado no tenga una política de enseñanza adecuada para la policía. Deberíamos analizar por qué se contratan académicos que ni siquiera conocen lo mínimo necesario para enseñar a los agentes. Espero que este incidente provoque una reflexión y que Cuauhtémoc Blanco Bravo, en su último año de mandato, tome medidas para evitar futuros acontecimientos como el que afectó a la periodista Estrella Pedroza”, concluyó.

Cabe destacar que, el sábado por la tarde, la reportera acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para tomar fotografías de los elementos que custodian el edificio público, en respuesta a denuncias anónimas. En ese contexto, fue intimidada por agentes de la CES.”