loader image

El municipio de Cuernavaca tiene el servicio de recolección de basura más caro de todo México, revelaron integrantes del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, tras realizar un estudio con información obtenida de manera oficial.

En entrevista para La Jornada Morelos, Roberto Salinas, director del centro, destacó: “lo que hemos revisado en tema de gasto en el municipio de Cuernavaca es que a partir del año 2019, el servicio de recolección de basura tuvo un incremento, prácticamente se duplicó”.

Salinas señaló que este aumento representa un gasto significativo para Cuernavaca, alcanzando cerca del 15% de todo su presupuesto municipal.

Además, hizo hincapié en que esta situación podría afectar otras áreas prioritarias, como la seguridad pública, la infraestructura, y el mejoramiento de calles y alumbrado público.

Según el modelo de Morelos Rinde Cuentas y otras organizaciones aliadas, existe una oportunidad para que Cuernavaca optimice sus recursos y los destine de manera más eficiente.

“Cuernavaca podría tener un ahorro de recursos y emplearlos para mejorar la seguridad pública, invertir en infraestructura, en mejorar las calles, el alumbrado con mayor fuerza de lo que lo ha hecho actualmente el municipio”, afirmó Salinas.

El estudio comparó los datos con más de 50 municipios en todo el país, concluyendo que, por habitante, Cuernavaca tiene el servicio de recolección de basura más costoso, independientemente de si el servicio es concesionado o gestionado directamente por el municipio.

Salinas concluyó la entrevista destacando que esta situación ofrece una oportunidad para que Cuernavaca pueda invertir sus recursos de manera más efectiva, beneficiando así a sus ciudadanos y mejorando la calidad de vida en la ciudad.