loader image

Jojutla: símbolo y esperanza

Otto Alberto Pérez y Germán Muñoz

Si algo hay en Jojutla es esperanza y orgullo, claro, también hay mucha inseguridad y carencias, como en muchos otros municipios de Morelos y de México, pero las pruebas recientes a las que éste ha estado sometido han logrado unir a esta comunidad que se ha resistido a doblegarse, y quiere demostrarlo.

A pesar de ser uno de los municipios más viejos del estado, Jojutla nunca ha sido rico y, hasta hace poco tiempo, los visitantes preferían apretar el acelerador para atravesar la cabecera municipal rumbo a Tequesquitengo o a los balnearios de la región.

Pero, en su historia, llegó a configurarse como un importante centro comercial en la región y, con sus altas y sus bajas, transcurría la vida de los jojutlenses hasta que se movió la tierra y prácticamente borró la ciudad. 

El terremoto

Jojutla resultó gravemente afectado por el terremoto del 2017. Los daños materiales fueron muy profundos, y hubo también un número considerable de víctimas mortales y heridos. De acuerdo con el informe preliminar del Gobierno del Estado de Morelos, el sismo dejó un saldo oficial de 73 personas fallecidas. La infraestructura pública y privada fue devastadacon afectaciones en edificios gubernamentales, escuelas, hospitales, casas, calles y carreteras.

El centro histórico de Jojutla, que cuenta con numerosos edificios coloniales, fue una de las zonas más dañadas. La iglesia de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVII, sufrió daños considerables en su estructura, y tuvo que ser cerrada por motivos de seguridad. Además, el sismo provocó el derrumbe de varios edificios y el colapso de puentes y viaductos.

El terremoto también tuvo un impacto importante en la economía de la región, que resintió especialmente por ser elcentro comercial. Muchos negocios cerraron temporalmente, lo que generó pérdidas significativas en los ingresos de los comerciantes y empresarios locales.

Pero el terremoto también unió a la comunidad y todos se esforzaron por ayudar a sus vecinos en una tarea de reconstrucción que aún no termina; pero los trabajos, que parecen prolongarse indefinidamente, le recuerdan a la ciudad que se necesita de todos para lograr volver a poner de pie a una comunidad entera.

Quizá esa sea la razón por la pasión que demuestran en Jojutla por los símbolos: antes de terminar de reconstruir la presidencia municipal -aún desocupada y cercada por una valla de madera- levantaron, enfrente de ella, un complejo artístico de arcadas que ahora figura como imagen del municipio incluso en Google. 

El Covid

Y, antes de que el municipio se recuperara, llegó la pandemia. Aunque ahora el municipio de Jojutla ha sido afectado por el COVID-19, en iguales proporciones que el resto del estado de Morelos y del país -según el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, al 5 de mayo de 2023, se han confirmado 4 mil 261 casos acumulados de COVID-19, y se han registrado 508 defunciones-, volvió a frenar el comercio, la producción y el turismo.

No es de extrañar que desde 2020 se hayan disparado los ingresos en el municipio por concepto de remesas de jojutlenses que tuvieron que emigrar para mantener a sus familias a la distancia.

Hoy, cuando acaba de concluir oficialmente la emergencia sanitaria a nivel mundial, Jojutla aún presenta saldos pendientes del terremoto, no solo la Presidencia Municipal,entre ellos también hay alrededor de cien viviendas que aún reposan en terrenos baldíos, en espera de reconstruirse o transformarse en otra cosa.

Y es en ese detalle en donde el espíritu de esperanza de Jojutla se pone de manifiesto. Así como en el centro, frente a una Presidencia Municipal deshabitada, se alzan unos bellos arcos que engañan a la vista, en la Colonia Independencia, antes que reparación de banquetas, los vecinos pidieron una columna en cuya cúspide se alzara una réplica del Ángel del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México: el Ángel de la Independencia; y que en la entrada de la ciudad se instalara un Ave Fénix, roja con las alas abiertas como para abrazar su futuro después de renacer de sus escombros. Los símbolos como materialización de la identidad y del orgullo locales.

Ave Fénix

Pero el Ave Fénix de Jojutla aún no acaba de salir de sus cenizas, aunque el presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, de Morena, sabe que lo hará por lo mucho que el municipio ha logrado en tan poco tiempo, y dadas las circunstancias.

En su oficina, habilitada en un rellano que quizá se usó como bodega del cuartel de policía ubicado en lo que fue la cárcel municipal, le comenta al director de La Jornada Morelos que sus ases bajo la manga han sido mantenerse en comunicación personal con la gente, transparentar el uso del presupuesto y guiarse, siempre, por la ley y la normatividad, no en balde fue “Rotaract”, uno de los tres programas juveniles del Club de Rotarios, enfocado al liderazgo, basado en estrictas directrices de servicio.

En este sentido, sus pretensiones hacia la gubernatura se rigen también por las normas que su partido ha impuesto: encuesta abierta, sin distinción de género. Sin predilecciones si no son las de la mayoría

El terremoto: problema para algunos, oportunidad para otros


El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante es simplemente “Juan Ángel” para los vecinos, desde muy joven demostró gusto por la política, desde que cursaba secundaria, entonces su sueño era convertirse en presidente municipal, deseo que le fomentó su abuela, fundadora de las Comunidades Eclesiales de base con el obispo Sergio Méndez Arceo.

“En mi casa había solamente dos tipos de revistas, libros y periódicos, las de biología, porque todos mis tíos eran biólogos y las políticas, éramos suscriptores de la Jornada, suscriptores de Proceso, y del Selecciones del Reader Digest, eran las tres revistas que leíamos; en aquel entonces yo también leía el Correo del Sur”.

Su familia era bastante politizada y, cuando él estaba en primaria, se tomaron muy mal el triunfo de Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 que, como muchos más, consideraron un fraude y que, también como muchos más, lo perfiló a simpatizar con izquierda.

Continuó su formación política en la preparatoria, donde se postuló para dirigente escolar; al concluir, decidió estudiar ciencias políticas en la UNAM y derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y lo consiguió a pesar de cursar ambas carreras de manera simultánea, una en la Ciudad de México y, la otra, en Morelos. 

El 2017, marcó su vida, como a miles de habitantes de Jojutla, detalla que, durante el 19 de septiembre, se dirigía a la Ciudad de México, cuando por la radio escuchó la noticia del sismo de 7.1 grados que sacudió el país.

“Me regresé a Jojutla porque en la radio decían que ahí había sido el epicentro, se comunicó conmigo una amiga y simplemente me dijo que Jojutla estaba destruida. Llego al centro y veo ahí ya militares, les digo, ¿qué hacemos? Había cerca de treinta personas, que no sé quiénes eran, genuinos héroes anónimos, ya traían, palas, picos”.

Cuenta que mientras recorría la calle Ricardo Sánchez, una de las más antiguas que data de 1830, muchas personas se le acercaban para notificarle con tristeza de la muerte de personas cercanas por el derrumbe de sus casas.

“No había ni qué comer, todo se había caído, el mercado cerrado, fue una noche muy difícil, al otro día iniciamos los trabajos de ayuda a las 6:30 de la mañana, convoqué a personajes políticos e hicimos tandas de comida, todos los sectores ayudaron, los empresarios mandaban verduras, gente humilde preparaba comida con lo que tenía y salían a repartir a los voluntarios, nosotros éramos ciudadanos, no estábamosen el tema político en ese momento, o sea, recibimos de todo, y la ventaja que tuvimos fue la unión y que todo se le daba a la gente”.

El terremoto lo proyectó en la comunidad

¿Cree que ayudar en la organización de la comunidad tras en el temblor lo impulsó a tener los votos y ser presidente?

“Si, sin duda, y el efecto Andrés Manuel López Obradortambién me ayudó mucho”.

Al ganar las elecciones con el partido Morena y tomar protesta como alcalde en 2019, aceptó que encontró algunas irregularidades en la aplicación de recursos para la reconstrucción, sin embargo, dice, no es vengativo ni rencoroso, por lo que se concentró en construir su proyecto, pues la gente votó para que se le resolviera y no para estar buscando culpables.

Inicialmente, las familias afectadas recibieron 15 mil pesos por casa, algunos les fue mejor y recibieron 90 mil pero aun así ese dinero solo servía para sacar el escombro. Además, ese dinero se entregó de manera un tanto indiscriminada, así es que, cuando Juan Ángel Flores inició su primera administración, en 2018, la ciudad no había cambiado gran cosa de como la dejó el terremoto.

Su filosofía política es mirar para delante y en el caso de la reconstrucción de Jojutla “lo que hicimos fue ir con las fundaciones, la Fundación Carlos Slim ya había hecho casas en Jojutla, y cuando yo llegué, ellos ya se habían ido, en un principio habían construido 25 casas, pero nos faltaban 2 mil875. Les perdimos más ayuda y regresaron para construir 150 casas más; la fundación Banorte hizo 15, pero el mayor apoyo llegó del gobierno federal, la verdad, sin el apoyo del presidente López Obrador no hubiéramos podido salir con lo que tenemos”.

El dinero de la reconstrucción no lo manejó el gobierno municipal, tampoco el padrón de beneficiados, pero todo se hizo a la vista de la ciudadanía y se entregaron hasta 270 mil pesos a cada damnificado en 12 etapas, en cada una de ellas se verificaba presencialmente que el dinero se hubiera invertido en la recuperación de los inmuebles. 

El cuidado que se puso en el manejo de estos recursos contrastó con los apoyos iniciales que fueron indiscriminados y, por eso, algunos de los beneficiaros ocuparon el dinero para otros fines y sus predios aún se ven vacíos.

“En el último censo que hicimos, que fue el año pasado, nos faltaban 180 casas, en breve se van a entregar en 91, y las que faltan, honestamente ya es muy complicado que se las pueda ayudar, de entrada, porque algunos tienen problemas jurídicos”. 

Solo Dios es el gran elector

“Fue una prueba de fuego, pero ahí están los resultados: saqué más votos en la reelección que en la primera elección”.

Según una encuesta de Consulta Mitofsky, Juan Ángel Flores tiene una aprobación de 64.4 por ciento, lo que lo ubica como el segundo alcalde a nivel nacional mejor evaluado. Juan Ángel Flores dice que esto se debe a que su gestión es cercana a la gente, lo que incluso le ha ayudado a reducir los índices delictivos pues se fomenta la integración social como parte de la cultura ciudadana. 

Ante esta situación, manifestó su intención por competir por la gubernatura del estado en los próximos comicios.

“Yo soy creyente y al final creo que Dios pone y Dios quita, si va a ser para ti, va a ser, por supuesto que llevo una trayectoria política de toda mi vida y por supuesto que me gustaría ser gobernador de este Estado y esa es una aspiración legítima. Por el momento sigo haciendo mi trabajo para tenerposibilidad, sobre todo porque estoy demostrando que sí se pueden hacer las cosas, y lo digo muy serio porque con nuestro presupuesto, que es tan corto, hemos realizado mucho”. 

De ganar la gubernatura, detalla, centrará su proyecto en cuatro ejes, que son la transparencia, la vocación de servicio a favor del pueblo, la comunicación y sensibilidad, además de tener empatía y valor para enfrentar todas las situaciones, como lo es la inseguridad.

El valor es necesario porque, aunque le gusta acabar las cosas por las buenas, dice que no le tiembla la mano para imponer la ley y la autoridad aún así, si acaso llegara a la gubernatura, como lo hizo ya en el municipio, no buscaría problemas pendientes y sus culpables pues hay que ir “para delante”.

“Por el conocimiento que tengo del Estado más que señalar crisis y problemas hay que buscar cómo acabar con ellos,hacer lo que se necesite para tener un Estado en paz, donde la gente pueda estar tranquila, donde puedas invertir en tu negocio y verlo florecer, donde puedas apostarle al desarrollo económico de tu familia, de tu sociedad, de tu servicio médico correcto, donde te atiendas.”

Para ser candidato de Morena a la gubernatura, primero debes ganar la encuesta

Juan Ángel Flores, el político, sabe que antes de poder participar en la contienda a gobernador, tendrá que aprobar el método de selección de candidatos de su partido, Morena, el cual indica que será a través de una encuesta.

“Se pueden inscribir todos, así han sido las elecciones anteriores, tú no puedes limitarle el derecho a alguien, no es un tema de que va a este género, porque entonces ahí se está violentando sus derechos. Solo si Fulanita le gana a Fulanito, entonces va Fulanita, pero si Fulanito le gana a Fulanita, entonces debe ir Fulanito”.

¿Y si hay un acuerdo a nivel federal en su partido donde se diga que, en Morelos, por un tema de paridad, tiene que ser candidata? ¿qué pasaría?

“Pues que tú, como hombre, puedes impugnar, porque se están violentando tus derechos políticos electorales, a mí me tiene que ganar una encuesta porque esas son las reglas que han dicho”.

Por lo pronto, dice que no piensa descuidar la administración del municipio en donde todavía hay mucho qué hacer, entre ellas la inauguración oficial del Ave Fénix que podría convertirse en el emblema de Jojutla si la población lo adopta como propio.

La entrega oficial de la escultura, que tuvo un costo total de tres millones de pesos y es de la autoría de Gerardo Regil, se realizará en la conmemoración de los primeros 150 años del municipio.

“El Ave Fénix renacía de sus cenizas, entonces se convertía, en un ave todavía más hermosa. Así fue en Jojutla: el Sismo del 2017 nos destruyó y hoy nadie me puede negar que estamos mejor que antes del sismo”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *