loader image

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, confirmó que, en lo que va del año, se han registrado cuatro casos de amenazas contra actuarios en materia laboral por parte de miembros del crimen organizado.

Según Gamboa Olea, los actuarios han sido intimidados por bufetes jurídicos que podrían tener vínculos con grupos delictivos, siendo estos los instigadores de las amenazas. Las consecuencias de estas intimidaciones han llevado al cierre de las oficinas del Centro de Conciliación, instalaciones que se planea trasladar a Cuernavaca.

“Hay despachos jurídicos que tienen alguna conexión con algún grupo delictivo, y estos son los principales operadores del crimen organizado. Tenemos cuatro casos”, afirmó Gamboa Olea.

Para garantizar la seguridad de los actuarios, se ha implementado una medida que consiste en que, al realizar notificaciones, estos son acompañados por elementos de la fuerza pública, con el objetivo de evitar posibles intimidaciones.

Sobrecarga de trabajo en juicios orales laborales

Al participar en el Primer Congreso Nacional en Derecho Laboral, el magistrado presidente informó

Que, a dos años de la implementación de los juicios orales en materia laboral, se carece de jueces ha provocado una sobrecarga laboral de hasta el 70 por ciento.

La falta de una Ciudad Judicial en la materia, especialmente en Cuernavaca, ha contribuido significativamente a esta sobresaturación. Actualmente, cuentan con cuatro jueces laboralistas: dos en Cuernavaca, uno en Cuautla y otro en Jojutla. Por esta razón, consideró necesario que el Congreso del Estado destine más recursos para la creación de más salas y la contratación de jueces en materia laboral.