• Rosel solución y desenfriol-ito plus son los medicamentos suspendidos para su venta

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) de Morelos, alertó sobre la venta de falsificaciones de las populares medicinas pediátricas Rosel solución y Desenfriol-ito plus, por lo que llamó a no consumirlos pues podrían representar un riesgo para la salud de los infantes. 

De acuerdo con la jefa de Operación Sanitaria de la COPRISEM, Brenda Flores Olea, se detectó la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación de solución de 60 milímetros con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad hasta el mes de diciembre del 2024. Este medicamento dejó de fabricarse desde el mes abril de 2021 por lo que no se debería encontrar en el mercado.

También informó que es falso el medicamento denominado «Desenfriol-ito plus», con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación x23v7x y fecha de vencimiento de diciembre de 2023 ya que Bayer México, titular del registro sanitario, comunicó que la presentación de la contraparte irregular no corresponde con la imagen genuina para este lote. 

«Al público le puede resultar difícil diferenciar entre un medicamento original y uno falsificado, lo más conveniente es revisar el lote y la fecha de caducidad, con eso se puede evitar el consumo de productos falsificados; desconocemos qué proceso tuvo ese medicamento, de dónde tomaron el frasco o cómo fue la elaboración, así, consumir estos productos puede provocar una reacción adversa en el paciente», dijo.

Flores Olea informó que ya se emitió un boletín para alertar sobre la existencia de estos medicamentos falsos y advertir a farmacias y hospitales que eviten que sean recetados o consumidos. En Morelos, ya se han revisado 30 farmacias para ubicar los productos, sin embargo, hasta el momento, no se han localizado y no se ha dado ningún aseguramiento. Hizo un llamado a los consumidores para que, en caso de detectar la comercialización de estas falsificaciones, lo informe al teléfono 800 033 5050 o en la página oficial de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *