loader image

 

El bagre del Balsas es una de las especies más emblemáticas de los ríos de la región y de la cuenca en general, tanto por sus características biológicas como por el uso pesquero que se les da en toda la zona. Es una de las especies endémicas (que sólo habitan un lugar determinado) de Morelos y Puebla, y por ello depende de la conservación de su hábitat, en donde hay ejemplares de hasta 17 kilogramos de peso.

Las especies acuáticas invasoras han “desnaturalizado” el manantial de Las Estacas, uno de los hogares del bagre del Balsas lo que deteriora el ecosistema y lo pone en peligro. Por ello, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició un proyecto de traslocación de ejemplares de la especie hacia el acuífero con el fin de establecer poblaciones viables para su conservación.

El viernes, como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, investigadoras e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, realizaron la primera traslocación del bagre del Balsas hacia el manantial de Las Estacas, ubicado en la Reserva Estatal del mismo nombre en el municipio de Tlaltizapán.

En la actividad participó también el Parque Acuático Las Estacas, y se cumplió exitosamente el primer objetivo: “renaturalizar” el manantial de Las Estacas, a través del control de las especies acuáticas invasoras y la reintroducción de especies nativas como el bagre.

La del bagre del Balsas es la primera reintroducción de ejemplares que se realizarán con ésta y otras especies nativas, pero su importancia también radica en la vinculación con la iniciativa privada, las comunidades de pescadores de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango, de donde provienen los ejemplares, y la UAEM, que con este proyecto da un ejemplo de vinculación con los sectores de la sociedad en cada una de las regiones del estado.

En la actividad participaron por la UAEM, los investigadores Topiltzin Contreras MacBeath, Humberto Mejía Mojica y Juan Manuel Rivas González, así como José Luis Pineda, estudiante de la maestría en Manejo de Recursos Naturales del CIB, y por el Parque Acuático Las Estacas, Enrique González Saravia, responsable de Sustentabilidad del parque.