loader image

El próximo 14 de octubre habrá un eclipse solar, el cual podrá ser observado parcialmente en Morelos. Para este evento se llevará a cabo un evento denominado “Día Estelar” en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT).

Para este fenómeno astronómico, se han programado diversas actividades culturales, recreativas y científicas en dos sedes: el CCT y la Zona Arqueológica Teopanzolco.

Los asistentes tendrán la oportunidad de observar el eclipse a través de telescopios equipados con filtros especiales para evitar daños en la vista de las personas.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), comentó que se invirtieron más de 450 mil pesos del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) para garantizar las mejores condiciones para la observación de este maravilloso evento astronómico.

“Con el objetivo de promover el desarrollo económico a través de la ciencia y la tecnología, contaremos con la participación de empresas afiliadas al programa Orgu-Yo Morelos, que ofrecerán una amplia variedad de productos para promover el consumo local solidario y respaldar a los emprendedores y artesanos de la región”, indicó.

Además, señaló que desde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) y el Museo de Ciencias de Morelos, se apoyará el evento proporcionando telescopios con filtros especiales para la observación del eclipse solar e instalando el Tráiler de la Ciencia para recibir a los asistentes.

Por su parte, Edna Galindo Dellavalle, directora de Noche Estelar, detalló que este festival de ciencia y conocimiento será un evento gratuito para todas las personas. Se podrán disfrutar diversas actividades en la majestuosa zona arqueológica de Teopanzolco desde las 07:30 hasta las 16:00 horas el próximo 14 de octubre.

“La Noche Estelar es una iniciativa que crea vínculos entre la academia y la sociedad, promoviendo la comunicación y divulgación de la ciencia, buscando la creación de cultura científica y fomentando la apropiación social del conocimiento a través de actividades que combinan el arte y la ciencia”, afirmó.