loader image

 

Morelos ocupa el decimosegundo lugar a nivel nacional en discriminación a las poblaciones negras, afrodescendientes y afromexicanas, denunció Ana García , integrante de la Red de Afrodescendientes de Mujeres Afro morelenses, por ello resaltó la importancia de visibilizar a este sector y garantizar sus derechos políticos electorales para que exista una representación digna y a favor de esta población.

Lo anterior, lo informó durante el lanzamiento de “Cartografías de la presencia Afrodescendiente en Morelos; un proyecto revolucionario sobre los derechos de las comunidades Afrodescendientes en el estado de Morelos como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Discriminación en México, establecido en recuerdo de la abolición de la esclavitud el 19 de octubre.

Ana García, explicó que este proyecto, que arrancó en la comunidad de Las Paracas, del municipio de Yautepec, “ busca empoderar a las comunidades Afrodescendientes en la región mediante la impartición de en talleres enfocados en los derechos de las personas afromexicanas en la comunidad”.

Agregó: “ estos talleres incluyen diagnósticos participativos relacionados con el derecho a la identidad y los derechos de las infancias afrodescendientes.

La activista, resaltó que “Morelos alberga una significativa población afrodescendiente, con aproximadamente el 50% de esta población concentrada en cuatro municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Yautepec, en este último municipio, según datos del Censo del INEGI en 2020, representando el 2.9% de su población. Esto supera el promedio estatal de 1.9%, lo que equivale a un total de 38,331 personas afro morelenses en el estado”.

Además que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2022, “Morelos ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en lo que respecta a la discriminación hacia las poblaciones negras, afrodescendientes y afromexicanas. Esta posición destaca la necesidad de abordar las preocupaciones de la comunidad afro morelense, que ha luchado a lo largo de la historia contra la invisibilizarían, la discriminación y el racismo sistémico, con el objetivo de garantizar sus derechos plenos como sujetos políticos”.

La integrante de la Red de Afrodescendientes de Mujeres Afro morelenses, subrayó que es “necesario hablar de la presencia afro morelense, producto de resistencias individuales y colectivas que datan de la época colonial, permaneciendo sin un reconocimiento, que garantice el ejercicio pleno de nuestros derechos como sujetos políticos; esta situación es producto de una larga historia de invisibilizarían, discriminación, y lucha contra el racismo sistémico”.

Destacó que el cierre de proyecto se celebrará con la presentación en el Festival Afro morelense el 1 de diciembre, en un lugar que aún está por definir los detalles estarán disponibles en su sitio web y a través de info@redafromam.org.mx.

 

Foto: Estrella Pedroza