loader image

 

Angélica Estrada / Otto Alberto Pérez

La diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, advirtió que, dentro de esta legislatura, la iniciativa para la despenalización del aborto “no va a salir”.

Señaló que esto obedece a que cinco de sus compañeras y compañeros “anteponen sus creencias religiosas” para evitar que el tema sea votado en el pleno.

“Veo difícil que la iniciativa salga en esta legislatura; Acción Nacional está al frente del Congreso, ellos tienen a cuatro diputados; la compañera del PES, Mirna Zavala y también la compañera Macrina Vallejo, afines a la religión cristiana, no están dispuestas a votar y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, acusó.

Por su parte la legisladora de Morena, Paola Cruz Torres, indicó que la propuesta legislativa está detenida en la comisión de Puntos Constitucionales donde, a pesar que sus integrantes se han manifestado a favor, no se ha alcanzado el quorum para su votación y en consecuencia no puede pasar al pleno.


“Defiendo este el derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo, ya está discutido en la Suprema Corte de Justicia, ya no hay más que decir, sólo legislarlo, yo la verdad, creo que hay un grupo en el poder que la está detenido en comisiones, veo la posibilidad de irse sumando, en el último conteo nos faltaban 2 votos”, aseguró Cruz.

Sin embargo, su compañera de bancada, Edy Margarita Soriano, contradijo a sus homologas y señaló que el tema ya cuenta con un dictamen positivo emanado de comisiones desde el año pasado y señaló que la inasistencia de los 20 legisladores a las sesiones ordinarias es lo que no ha permitido su aprobación en el pleno.

La iniciativa que busca no criminalizar a las mujeres por interrumpir el embarazo, además de plantear que se contemplen dentro de los esquemas de salud, establece que serían gratuitos, fue presentada en el 2020 por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz y por diferentes colectivos feministas; a tres años de su presentación, los diputados la han mantenido en la congeladora.

Cabe recordar que, en Morelos, las mujeres que deciden practicarse un aborto son condenadas a penas de hasta seis años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *