loader image

 

Ejidatarios del oriente de Morelos bloquearon la autopista La Pera-Cuautla este viernes en busca del pago pendiente por las tierras que cedieron para la ampliación de la vía de cuota, acusando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de incumplir acuerdos previos.

Los manifestantes, procedentes de las localidades de Oacalco, Tlayca y Tlayacapan, desplegaron maquinaria de construcción a lo ancho de la autopista y advirtieron que levantarán la carpeta asfáltica si no son atendidos por representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además, colocaron lonas sobre la maquinaria con mensajes como “SICT, cumple tus compromisos con los campesinos” y “No más engaños, no más simulaciones. Estaremos aquí hasta que la SICT nos dé solución”.

El bloqueo fue ubicado en el kilómetro 21 de la autopista La Pera-Cuautla.

Estas protestas y reclamos de ejidatarios se han intensificado debido a que las indemnizaciones se han prolongado durante varios años y se han acentuado con la inauguración de la ampliación de la vía de cuota.

Los ejidatarios afirman que el gobierno federal prometió realizar los pagos entre el 15 y el 30 de septiembre, pero hasta el momento, esas promesas no se han cumplido.

“Incumplieron. Nos han dado largas y largas y largas, por eso tuvimos que emprender este movimiento social. No nos moveremos hasta que venga el director de Capufe”, denunció uno de los manifestantes.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que el bloqueo en la autopista La Pera-Cuautla por parte de los pobladores de Morelos se mantiene hasta al menos las 13:30 horas y ha afectado la circulación en ambos sentidos. Se recomienda a los conductores tomar precauciones y obtener información adicional llamando al 074.

 

Foto: Estrella Pedroza