Campesinos, que mantienen un bloqueo en la autopista Siglo XXI, denunciaron hostigamiento y amenazas de presuntos grupos criminales, que durante la noche del domingo y madrugada del lunes arreciaron vía Whatsapp, y coincidieron con el retiro de elementos de la Guardia Nacional que vigilaban el plantón de protesta.

Alrededor de las once de la noche del domingo, narraron los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI que bloquean la autopista en este municipio, “llegó una camioneta, grabó lo que estábamos haciendo, y esos mismos videos que grabó nos los manda por Whatsapp, y nos dice que quitáramos el bloqueo, que nos daba cierto tiempo para que quitáramos el bloqueo, que si no iba a proceder contra nuestras familias que nos tiene muy bien ubicados… ha de ser gente de la SCT porque tienen información personal sobre nosotros, donde ahorita nos están mandando fotografías nuestras, de las credenciales de elector, que saben dónde vivimos, que saben quiénes semos (sic), y que nos van a matar, ahorita están diciendo que me van a secuestrar a mi madre y que le van a cortar los dedos y que le van a cortar la mano para que yo sepa que con ellos no se juega. Entonces ya amenazaron que van a venir a acribillarnos aquí al plantón. Alcancé a las patrullas de la federal que estaban presentes y me dijeron que tenían un accidente en la autopista y nos abandonaron, sabiendo la situación que estamos teniendo. Se fueron las dos patrullas que estaban. Hablamos al municipio de aquí de Tlaquiltenango, vino una patrulla en plan de auxilio, pero que no pueden estarnos resguardando. Marcamos al 911 y nos dijeron que iban a ver la posibilidad de mandarnos una patrulla y no nos mandan a nadie”, explicaron los campesinos.

Los campesinos advirtieron durante la madrigada del lunes que temen por sus familias, pero mantendrán el plantón: “sabemos que estamos llegando a un punto porque esas personas (las autoridades), no nos han pagado nuestro finiquito ni arreglado las afectaciones de nuestras tierras”.

Denunciaron que uno de los autores de las amenazas “dice que va a mandar un pase de droga por aquí por esta carretera y que si lo llegan a parar vamos a acabar todos los que estamos aquí en el plantón, nos van a matar a todos. No sabemos qué pasa con las autoridades que nos han abandonado, ojalá y que se hagan responsables y que manden un resguardo para el movimiento”.

El domingo por la tarde los productores agrupados en el Movimiento Campesino Siglo XXI, firmaron su pliego petitorio en que demandan al gobierno federal emitir el decreto expropiatorio que supla al convenio de ocupación previa de las tierras afectadas para que se inicie con el pago de indemnizaciones al valor comercial de la tierra en las zonas sur y oriente del estado además de los pagos de bien distinto a la tierra, usufructo, excedentes, y dar continuidad en el mantenimiento de los caminos y laterales. A la concesionaria, la escrituración y absorción del costo en los casos de división de parcelas por el paso de la carretera, reparación del daño en los casos donde hubo compra ilícita de la tierra, reparación y habilitación de caminos; y al gobierno de Morelos, entregar el convenio, contrato de origen y contrato de concesión del tramo de Concesión Estatal Jantetelco Huazulco, y reunión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el movimiento campesino para definir programas de apoyo para el 2024.

En el documento además advierten que “debido a la perfidia, las groserías y desplantes recibidos por nuestras comisiones cada que acudían a las sedes de las instancias involucradas, aclaramos que nos mantendremos en el punto, esperando aquí para que se dé el diálogo, los acuerdos y los convenios con las partes involucradas”. Y aseguran que los bloqueos y el plantón que mantienen en la autopista no es ilegal pues “se está dando en los marcos de lo pacífico, dentro de nuestras legítimas tierras, sobre de nuestra propiedad”.

Durante la presentación del documento, los productores denunciaron que la noche del sábado al punto del bloqueo en Tlaquiltenango “vinieron juntos la concesionaria, con sus trabajadores; una máquina retroexcavadora contratada por un particular, Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía General de la República, otros elementos armados que parecían de la Marina, todos juntitos a avanzar y aparentemente a retirar el plantón. Nos paramos enfrente, solicitamos nos mostraran la orden de desalojo, o la querella o algo que justificara el accionar, no mostraron ninguna, y Fiscalía dijo que sólo venía a investigar los hechos que están ocurriendo y nosotros dimos nuestra versión”.

También en ese lapso habían llegado por lo menos tres patrullas de la Guardia Nacional que se retiraron por la noche.