loader image

Hugo Barberi Rico

  

  

Como testigos del primer siglo en que se escenifica año con año la Pasión de Cristo, decenas de familias presenciaron nuevamente el “Viacrucis” en la comunidad autóctona de Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos, con la participación de 21 actores dirigidos por Atenodoro Roa Navarro.  

  

La representación tuvo lugar en un templete y sonido austeros en el atrio del templo del pueblo dedicado a San Esteban, donde se vivió el arrepentimiento de Judas, el juicio y la condena de Jesús, entre otras estampas, encarnadas por actores de la misma comunidad.  

  

Pese a los inclementes rayos del Sol que, desde muy temprano, se dejaron sentir desde un cielo despejado, los actores permanecieron firmes e inmersos en sus papeles, siempre soportando las altas temperaturas, que alcanzaron los 38 grados centígrados a la sombra.  

  

Después de la escenificación, los vecinos acompañaron a los actores en el recorrido por el circuito tradicional que consta de las calles Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Las Flores, Emiliano Zapata para finalmente volver a enlazarse con Simón Bolívar.

En total, la conmemoración tuvo una duración de casi tres horas. Visitantes y habitantes, acompañaron a los actores durante el recorrido, en el que algunos vecinos sacaron mesas con bolsas de agua limpia para beber gratuita para quien las quisiera tomar.  

  

Hace cien años que la obra se presentó por primera vez, solo se dejó de escenificar en los tres recientes años de la pandemia, comentó Karla Paola Roa Barberi, principal directora, quien agradeció a la mayoría de los integrantes del cabildo que cooperaron para la realización del trabajo cultural.  

  

Tras finalizar la obra con la simulada crucifixión, Paola Roa, dijo que una de las principales metas para cumplir este año es comprar indumentaria y todo el material necesario, pues carecen de lo básico, un templete, un equipo de sonido y, por ejemplo, este año descubrieron que una de las cruces, la principal, que donó hace años José Augusto Carrillo Bastida, un ciudadano que interpretaba el papel de Jesús, “ya se apolilló”, reveló Karla Roa. 

Adelantó que buscarán incorporar la representación dentro del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) para obtener un apoyo y respaldo.