loader image

Fernando González Domínguez *

( 2/3 )

“Había que tenerle miedo. Sí te pega duro, es muy brusco, pero es muy chillón en la vida real”. Héctor Octavio Lechuga Rojas, orizabeño como Sara García y Gabilondo Soler Cri-Cri, llorando al hacer esta declaración a la tv en el homenaje en vida a Xavier.

Interesante el texto de la columna Estrictamente Personal con la firma del periodista Raymundo Riva Palacio del lunes 27 que califica a Chabelo como un factor de cohesión social. Nos proporciona estas cifras: el deceso reciente del gran actor Ignacio López Tarso registró alrededor 850 mil búsquedas; la muerte del mimo Mario Moreno Cantinflas hace 30 años ha despertado el interés de seis millones y medio de visitas. Chabelo registró en Google mas de 140 millones de búsquedas combinadas las palabras Chabelo y Xavier López, en las primeras doce horas de ser conocida su partida. En “El Financiero” el periodista Riva Palacio, con profundidad, plantea cuestiones dignas de atención que seguro darán luz a un posterior análisis de fondo.

El artículo de Javier Tejado en “El Universal” presenta otros datos. Cifras diferentes en contextos distintos. Confronta los números de búsquedas informativas entre los dos gigantes del entretenimiento nacional de la época moderna: Chespirito versus Chabelo. Cotejo interesante. Máscara contra cabellera.

Por cierto no escuché hasta este día reflexiones sobre la transmisión de dos programas -uno en cabina y otro desde la antigua residencia oficial de los Pinos- con Xavier López invitado y Vicente Fox Presidente-conductor. Chabelo declaraba entonces que le gustaría ser el “puente” entre los niños y el gobierno. El equipo de Fox desde la campaña electoral apostó con éxito por presentarse en escenarios populares como En Familia y Otro Rollo por citar algunos. Innovación electoral a la que hoy acuden sin rubor los partidos políticos buscando los votos que sus acciones no les proporcionan.

La conductora Janet Arceo del Grupo Radiofórmula, y antigua compañera de escena de Chabelo; y el cronista Héctor de Mauleón se refirieron al segmento “ Lo que no se debe hacer y lo que sí se debe hacer” que Chabelo escribía y actuaba con la propia Janet, Rogelio Moreno y el “Pecas” entre otros . Eran pequeñas lecciones de moral y de ética producidas aún en blanco y negro y de muy breve duración para captar toda la atención de los chiquillos y las chiquillas que éramos entonces. El formato y el contenido penetraban certeramente en la conciencia infantil de los pequeños televidentes. Por cierto “Chiquillas y Chiquillos” se iba a llamar el programa que diseñó Chabelo en esa época foxista para abrir nuevos espacios tratando con respeto al talento de las infancias -así dicen hoy- a diferencia de lo que, en esta misma semana vemos en ¿”Las Estrellas”?.

El Pecas

Dato curioso, igual que el citado personaje Pereira, del que nunca se menciona su nombre de pila, no he logrado confirmar el verdadero nombre del famoso “Pecas” compañero de grabaciones de esos programas en b/n. Ese “Pecas” con Genaro Moreno formaban parte del esfuerzo de la televisora por atender a las niñas y niños de los sesentas.

Se formó el “Club Quintito” con todos esos talentos de los primeros tiempos, incluido el célebre jardín de niños que conducía mi maestra Pepita Gomis como el más puro ejemplo.

Si se mete a Google y pide “Pecas” le aparecen el genial Guillermo Rivas como el “Borras” y la “Pecas” que encarnaba Leonorilda Ochoa. Chabelo participó en esa emisión paródica de los Beverly californiana en muchos capítulos. Xavier López acaba de reunirse con el elenco de esa serie: Rivas, Ochoa, Amparo Arozamena “La Tarántula”, Sergio Ramos “El Comanche” -no el futbolista español del PSG, sino el mordelón que era “muy celoso de su deber”-, el Harapos y el ruletero Bigotón Castro, todos ya están juntitos en el mas allá.

Publicidad para “aspiracionistas”

El talante comercial de la carrera de Chabelo estaba ya firmado desde que en aquellos años que promovían viajes a Disneylandia inalcanzables por cierto para la mayoría de los padres de sus televidentes incluidos mis hermanos y el que esto escribe. En efecto, éramos aspiracionistas como nos diría el clásico.

En Familia tenía ese sello comercial al cien por ciento pero en tanto masivo ya era menester mercadear principalmente productos populares como las golosinas, las historietas y las mueblerías que le patrocinaban sus muy famosos cambalaches. Si Chabelo tenía esas facultades que le hacían ser el todo terreno de la pantalla, Xavier tendría en toda su carrera como productor, el tino de volverse “agencia” y comprar el tiempo a la televisora y vender a las agencias y a las marcas su propia marca. Sabía manejar como nadie la comercialización de su tiempo al aire.

De los lugares comunes, junto con el de dormir más en la mañana del domingo, aparece también en esta avalancha de información (como los carritos que anunciaba) la referencia al mexicanismo registrado por la Real Academia de la Lengua, la Katafixia o Catafixia.

En entrevistas diversas confía Chabelo que la palabra formaba parte de un lenguaje llamado mautro que, según él, hablaban los marcianos que habían llegado ya como la canción de moda del cubano Rosendo Ruiz, también autor del Rico Vacilón. Exitazos de entonces. Los hermanos Valdés, Manuel y Germán a saber “El Loco” y “Tin Tán”, respectivamente, compartían con Chabelo esa locura.

Los marcianos llegaron ya y como la canción, llegaron bailando el ¡rica chá, rica chá! En la voz rumbosa del boricua Tito Rodríguez. Entonaba el Cha-Cha-Cha ese trío de hablantes del mautro y bailaban como seguro a usted lector le dieron ganas.¡No se haga!, le digo yo.

La katafixia era una de sus palabras mágicas. Galáctico aparte, el marcianito “Colofox” acompañó a Manuel Valdés en sus muchas emisiones posteriores, “Variedades de Mediodía” era una de ellas y en la que Xavier López aparecía como floor manager, jefe de piso. Colofox apareció ya en vivo y a todo color con Manuel en sus “Variedades de Medianoche” con la modelo inglesa Jacqueline Voltaire bailando al ritmo de los Hollies y su éxito Long Cool Woman (in a Black Dress) o Mujer de Negro según los locutores radiofónicos mexicanos.

La Pepsi y Chabelo

Se sabe que fue gracias a la empresa refresquera Pepsi Cola que realmente se catapultó el personaje Chabelo y su papá postizo Ramiro Gamboa, futuro “Tío de todos los niños” -bautizado por Amalita Gómez Zepeda, entrañable colaboradora del abuelo y el papá Azcárraga (puede ser que fuera una idea gestada para sustituir al famoso Tío Polito, Manuel Bernal de la W radio de tanto éxito en la época de los 30`s a los 50´s).

Comentó en más de una ocasión el actor, que gracias al patrocinio de esa gaseosa visitó prácticamente todo el país y muchos sitios en los Estados Unidos y el continente americano. Ahí empezó su gran popularidad que sumada a la que le fue generando el día a día de Televicentro y posteriormente Televisa en 48 años continuos, engendraron al ídolo infantil mas popular de México.

“No podía ni salir a la calle” dice el otrora vicepresidente Mario de la Piedra. Eso explica los millones de curiosos digitales retratados en los datos que relatan Riva Palacio y Tejado en sus artículos. El analista de medios Álvaro Cueva confía que el propio Chabelo le reveló que le costó mucho trabajo -y seguro dinero- desprenderse de la exclusividad de Pepsi. Confesaba López que fue una gran lección comercial que le llevó a ensayar un nuevo modelo de negocios a la larga muy exitoso.

Construyó un ganar-ganar para la empresa televisora, para su propia empresa y para las marcas que hacían fila para anunciarse en las mañanas del domingo. Devastado, se confesó estar el analista Cueva en entrevista a propósito de la partida.

La moto de chabelo y el terremoto del 85

Por cierto, Amalita Gómez fue la orquestadora del rescate de materiales en Ayuntamiento y Río de la Loza cuando el terremoto del 85. Gracias al uso de la moto como transporte habitual Xavier López colaboró a rescatar cientos de cintas de audio y video que estaban bajo los escombros. Daba una y otra vuelta colaborando con ese trajín que también incluía acercar materiales de primeros auxilios necesarios en la tragedia.

La generosidad de Chabelo

 

Han dicho sí y con justicia sobre su talante generoso: Luis de Alba, famoso “Pirruris” y Alfonso Zayas sus colegas y amigos que confiaron que en momentos difíciles de su economía o su salud, Xavier López les envío recursos para salir del paso sin ningún interés de recuperarlos. Decía Cesar Bono, popular por muchos trabajos y hoy vecino por catorce temporadas al aire en el Canal 2, -así nomás, sin estrellas- que el actor jamás cobró un peso de sus derechos sindicales como actor. Todo fue siempre donado a viejecitos actores necesitados a través de la ANDA.

Dicen que cuando alguien muere le brotan las virtudes, sin embargo la suma de anécdotas que les demandan los conductores a sus entrevistados confirma sus buenas acciones.

Se supo que fundó una escuela para discapacitados en Tlaxcala, y que el propio Xavier pidió se conservara en reserva. Hoy la rompe su amigo y escritor de muchos años Manuel Rodríguez Ajenjo en entrevista de botepronto; dio empleo a decenas de trabajadores agradecidos hasta hoy por su buen trato como productor.

La actriz y cantante Yuri, veracruzana que se iniciara en los programas de Chabelo, confesó que alguna vez éste se enteró un día que no tenía ni un peso en la bolsa; discretamente le mandó dinero para que comieran ella y su mamá en esa la difícil situación en los albores de su carrera.

Alex Syntek cuenta que se rehusó a recibir el pago de una colaboración, a cambio le obsequió un pequeño Chabelito de oro. Siempre fue un caballero con los interventores de la Secretaría de Gobernación, a diferencia de otras estrellas-productoras de sus propios programas que eran poco respetuosos con la autoridad, me contó una funcionaria de RTC. Chabelo siempre se portó con ellas y ellos atento y cortés como el cochinito de la canción.

De esa manera lo describen Jacqueline Andere que le califica de ícono y platica que se lo encontraba en un ambiente de amigos en las famosas pozolizas de María Victoria donde conversaban de cosas personales y no de trabajo.

Daniela Romo lamenta que se cumpla la sentencia de que cuando se muere un artista se van inmediatamente otros dos. Murió López López (López Tarso), murió Rebeca Jones y ahora nuestro personaje cumpliendo la sentencia fatal.

Raquel Bigorra, cubana conductora de Azteca que se iniciara en las pantallas de Televisa en compañía de la dominicana Vielka Valenzuela y la simpática Claudia Lizaldi presentando los telejuegos, platica que en las 40 ó 50 intervenciones diarias buscando que el público se comunicara para responder una sola pregunta por una camionetota, estimulaba a la audiencia gritando entusiasta ¡Lláme ya. Lláme ya!. Después de un tiempo Bigorra quería abandonar la expresión pues ya le decían la chica “Lláme ya”; su colega, conductor y amigo le recomendó no abandonar una frase comercial tan redonda. Ese era el ojo mercantil de Xavier. La conductora de Ritmosón de Unicable, de Hoy en Televisa y actualmente de nuevo TV Azteca tuvo muy cercana relación con la familia López Miranda. Comparten raíces cubanas que se desplegaban en las fiestas con el estelar convidado Chabelo que se animaba a tocar las tumbas para ambientar el convivio con sabor a la Habana.

También fueron muy emotivos los comentarios del conocido y extrañado Mago Frank, Francisco Suárez, que le acompañó por diez largos años de programas y un cierre de ciclo intempestivo que le costó mucho digerir cuando le anunciaron la renovación del formato que pedían los ejecutivos superiores.

Uno de sus más reconocidos colaboradores, quizás el que más tiempo le acompañó, fue Jorge Alberto Aguilera, comunicólogo, locutor y productor asociado de Xavier López y voz inconfundible de En Familia. Bajó las cortinas y apagó la luz con Xavier después de veinticinco años juntos, y que le dieron fama y proyección en el medio. Se mostró consternado ante el deceso del que más que patrón, era su amigo. Hoy conduce radio en ADR Networks.

Otro colaborador de largo aliento de En Familia fue su director musical Ángel Jalilli Lira quien reconocía en Xavier López grandes cualidades musicales para interpretar, escribir y producir música pero reconocía que el peso del personaje fue más grande. Chabelo lo despidió a su muerte con un minuto de aplausos en tv en vivo en el 2014.

Pepo Robot

En algún tiempo, Chabelo platicaba con un robot que él mismo importó como atractivo para su programa. Nadie pensaba siquiera que vendría en sólo unos años un tsunami de tecnología que modificaría en lo absoluto todas las formas de producción de entretenimiento. La robótica voz provenía del hoy encumbrado Eugenio Derbez, hijo de quien supongo sería su gran amiga y fundadora televisiva Silvia Derbez, pionera de las telenovelas lacrimosas de los cincuentas y sesentas.

Cuenta el propio Xavier que años después quiso hacer una versión femenina de Pepo Robot. Le ofreció el papel a su amiga la actriz cubana Judith Velasco, su madre en el gustado sketch Mercado de Lágrimas, y compañera del ballet cubano Rodney de quien sería la esposa definitiva de Xavier por el resto de sus días, Teresita Miranda. La vedette Judith después de contados éxitos y nada de trabajo tomó su decisión: la oferta de Chabelo llegó muy tarde. La depresión y las carencias llevaron a Judith a quitarse la vida en las vías del metro en la estación División del Norte de la CDMX.

Discreción y apego con su familia

En la breve conferencia de prensa que dio su hijo-tocayo solicitó privacidad y respeto como fue la vida de señor López Rodríguez. Pocos escándalos después de tantos años expuesto a la luz intensa. Fue un hombre discreto muy apegado a su familia.

Con su primera esposa la bailarina cubana Angelita Castany de nombre real María de los Ángeles Hernández, duró solo tres años; siguieron siendo amigos al grado que ella misma le presentó a su paisana Teresa Miranda cuyo matrimonio le duró el resto de su vida y tres hijos varones como dijimos antes. La Castany se adelantó hace tres años por Covid, después de una larga carrera televisiva y cinematográfica en México. Nunca volvió a su tierra después de pisar nuestro país. Llegó acompañada de la famosa Celia Cruz y La Sonora Matancera en el show Pachanga Chá.

Xavier era enemigo de la prensa amarilla a la que toreaba con sabiduría, contó hace unas horas su amigo de medio siglo Jorge, actor de distinguido apellido postizo Pinedo, herencia paterna del monumental Don Oscar Ortiz Carreras. Jorge Ortiz de Pinedo coincidió en muchas producciones con Xavier. Cero en Conducta, La Escuelita entre las mas recientes producidas por el bigotón Ortiz de Pinedo.

En sus primeras declaraciones contaba que un día antes de la partida de Chabelo cumplió años y como cada año escuchaba sus mañanitas no de una grabación de CD o Youtube como nosotros los mortales, sino en vivo vía telefónica en voz del mismísimo niñote. Xavier nunca fallaba en hacerle esa llamada. Ocurrió esta semana por primera vez por un imponderable fatal.

Cuenta don Jorge que a las entrevistas latosas e incómodas de la fuente amarilla les jugueteaba con palabras que no podía repetirse: contestaba con voz de niño como siempre con palabras incongruentes y otras que no saldrían al aire según costumbre o censuras de la época mientras sus colegas le miraban divertidos.

A pesar de lo hermético del señor López Rodríguez su reserva falló, y en sus últimos años apareció una señorita de nombre Leslie que confirmó con examen de ADN que era su padre. La competencia de TV Azteca le sacó algo de jugo al tema en el referido “La Historia detrás del Mito” del año 2014. Aparece la señora y la niña, muy simpática ella, de cara parecida al histrión. “Le da un aire” se dice, aunque puede que estemos predispuestos pero que se sostiene con lo del ADN. Xavier rechazó comentar el tema y cortó a los reporteros de manera tajante. No hubo más, y como aquí no caben las historias amarillas porque sólo somos tribuna no tribunal, hasta ahí la mención.

También declaró a toro pasado su examigo y productor Humberto Navarro haber roto con él por dinero, con muy pocas referencias a los ocho años de trabajo juntos en “La Carabina de Ambrosio” en donde el célebre productor se disfrazaba de la pájara porrista Peggy según el mito popular. Es obvio que terminaron mal. Se rescatan en esa emisión de dos capítulos las anécdotas de Mario de la Piedra que le reconoce talento y esfuerzo a Chabelo, dicho esto desde la perspectiva de quien fue su vicepresidente en Televisa y con quien años antes trabó la idea del longevo programa.

Chabelo le confía a Adela Micha que el día en que estaba su papá en casa siempre era el domingo en la mañana, y creía que era muy placentero para los niños cambiar de cama y quedarse un rato con papá y mamá. Seguro era la inspiración personal de su futuro formato y horario para En Familia. Para Riva Palacio en su análisis más profundo lo sintetiza como que Chabelo “logró reforzar cada domingo el núcleo familiar”.

*Director General de Factor D Consultores