loader image

Un total de 43 denuncias obran en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y que han sido interpuestas por diferentes actores políticos, en medio del actual proceso electoral.

Ixel Mendoza, presidenta del organismo electoral precisó que en su mayoría son por actos anticipados de campaña y precampaña, violencia política en razón de género así como por asuntos de fiscalización.

“Es uno de los procesos con más judicializaciones; las denuncias y quejas son bastantes, todas se están atendiendo, en todas se siguen los debidos procesos tanto en el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) como aquí en el Tribunal. Hemos resultó un importante número de asuntos, esto con el fin de dar legalidad al proceso”, dijo la funcionaria.

Agregó que “las denuncias son por parte de los diferentes institutos políticos y van en el sentido de actos anticipados de campañas o también por el tema de violencia de género contra las mujeres, en este aspecto se enfocan más en el tema de la propaganda que vemos de las candidatas y donde se refieren diferentes tipos de violencia, a través de las imágenes”.

La presidenta del TEEM puntualizó que una de las quejas más recurrentes, es el tema de la fiscalización de anuncios espectaculares, pues se presume un gasto excesivo, aunque señaló que este rubro no les compete atenderlo.

“En este caso particular, vemos por ejemplo, en cada anuncio un folio o unos números que identifican datos específicos para las fiscalizaciones, sin embargo, ni el TEEM ni el Impepac estamos facultados para atender esas denuncias, pues eso corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE)”, concluyó.