loader image

Cuernavaca y su zona conurbada iniciaron el período vacacional de invierno con llenos totales en calles y supermercados. Desde el mediodía de este viernes, miles de automóviles abarrotaron las entradas y salidas de la ciudad.

No era para menos, casi 500 mil estudiantes y 50 mil maestros de todos los niveles educativos concluyeron sus clases, la mayoría desde poco antes del mediodía, miles de burócratas federales, estatales y municipales, empezaron su periodo vacacional coincidente además con el viernes, la quincena, y en muchos casos, el pago de aguinaldos.

Los supermercados de la ciudad se llenaron pronto, carritos metálicos cargaban mercancías aún por pagarse en largas filas cerca de las cajas. Además de las mercancías regulares, abundaban los que llevaban licores, refrescos, botanas de toda especie, preparándose para las posadas o las reuniones familiares que muchos comenzarían este mismo fin de semana.

En las calles, miles de automóviles atrasaban el tráfico, normalmente aletargado de los viernes en Cuernavaca. Los tiempos de trayecto, según las aplicaciones tradicionales que se usan para medirlos, se atrasaron entre cinco y veinte minutos. Los vehículos de alquiler por aplicación tampoco se daban abasto, generando tiempos de espera de hasta 20 minutos al mediodía.

En el centro de Cuernavaca también aumentó el flujo de personas. Aunque tradicionalmente los viernes el primer cuadro de la ciudad se repleta, para este 15 de diciembre, comerciantes y paseantes cotidianos de la zona advirtieron de un aumento de hasta 25 por ciento en el número de visitantes.

Las vacaciones de invierno, por las festividades navideñas y de fin de año son las que mayor movilidad generan.