Con un incremento de hasta 80% en el flujo de visitantes, se beneficiaron empresarios de la región sur del estado de Morelos, sobre todo del gremio restaurantero y hotelero, desde finales de octubre y durante todo noviembre. Lo que da esperanzas de que la mejora se mantenga en diciembre, así lo estimó el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES) de Morelos, René Salgado Rodríguez.

Se fortaleció el consumo local en la zona sur de Morelos, luego de la tragedia en Acapulco, Guerrero, así lo consideró el dirigente y explicó que se notó desde la presencia de personas que de la ciudad de México llegaban y aquí se organizaron con habitantes de Morelos, “aquí dejaban víveres y por ello se dio un consumo local y eso nos ayudó mucho”.

También apoyaron a la economía local los festejos por el “Día de Muertos”, donde “hubo ingresos buenos”, después de estos días “sentimos que se estancó un poquito, pero de ahí en adelante vimos que se empezó a incrementar la venta”, señaló en la entrevista concedida en su restaurant instalado en el municipio de Zacatepec, Morelos.

Tanto el gremio restaurantero como el hotelero reportan un incremento de alrededor del 80% en sus ventas de finales de octubre a la fecha, con días variables, “hay fines de semana muy buenos, pero también hay otros que se va sobrellevando los gastos”, dijo.

Para este mes de diciembre, de acuerdo a los datos proporcionados por Salgado Rodríguez, los empresarios calculan que habrá más turismo, lo que resultará en mayores beneficios, para los restauranteros, por ejemplo, “…ahorita ya hemos tenido algunos acercamientos para las cotizaciones de fin de año, para las empresas y para gente que se organiza de las escuelas que van a hacer su convivio. Esperemos que a todos nos vaya bien… es un mes muy bueno para todos, se hacen las convivencias”.

Para este mes el estimado de incremento en relación con los meses anteriores es de un 85 por ciento, “quisiéramos el 100, pero en promedio es lo que se espera en los diversos ámbitos empresariales”, añadió el dirigente empresarial del sur.

Para el grupo AGES, 2023 ha sido un mejor año en comparación con los demás, “entró la normalidad de lo que habíamos pasado y esto abrió la esperanza de que posiblemente tengamos más ventas y mejora económica para todos”, ya que también accedieron a créditos, entre ellos del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión y Fondo Morelos para mejora de instalaciones de sus negocios.