De “altamente productivo” calificó a mayo el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES) de Morelos, René Salgado Rodríguez, quien consideró que, al juntarse los tiempos electorales también se incrementaron las ventas en restaurantes, entradas en balnearios y renta de cuartos en hoteles y se han mantenido en este mes hasta en un 90 por ciento sobre los anteriores.
La derrama económica que es significativa, ya que mayo trae celebraciones importantes como el comercial “Día de la Madre”, donde no solo se festeja el 10 del mes, sino que días posteriores siguen llevando a madres de familia a los restaurantes, pero también hay turistas que visitan la región y se hospedan en hoteles.
René Salgado, amplió el panorama, ya que también recordó que tanto el “Día del Estudiante” y “Día del Maestro”, también son celebrados en restaurantes, balnearios y hoteles, con lo que se incrementan los ingresos para los integrantes del gremio empresarial, hay más circulante y por obvias razones también aumenta la contratación de personas.
“El 10 de mayo que es único, esta vez cayó en viernes, hubo afluencia (en restaurantes) viernes, sábado y domingo, varias reservaciones en grupo, de familias y del Día del Maestro también han venido a festejar en grupos más pequeños, a pesar de que las corporaciones les hacen sus festividades conjuntas”, comentó el empresario líder de AGES.
Añadió que, de acuerdo con comentarios del sector hotelero, como restaurantero, mayo es un mes definitivamente considerado especial entre los demás, a pesar de que para los hoteleros sus ingresos fuertes son la época vacacional, como diciembre, Semana Santa y el mes de junio.
Del 85 al 90 por ciento se incrementaron los ingresos para hoteleros y restauranteros, lo mismo para balnearios, están arriba del año pasado y el antepasado, se han recuperado de la caída fuerte del periodo de la pandemia.
“Después de la pandemia se ha ido en incremento y ahorita se incrementa un poquito más por las fechas electorales que hay… donde la gente se reúne y aparte las festividades que ya estaban. Sí ha habido varias reservaciones de varios grupos”, añadió el presidente de AGES.
Recordó que el turismo político también es considerado ya que, al haber mítines partidistas y otras concentraciones masivas, como las mismas reuniones, suelen quedarse en los municipios y aprovechar los servicios.
“Se ha generado una ola en diferentes partidos, de gente que invitan de otras regiones, gente que viene con recursos propios a apoyar a otras personas y que al fin de cuentas logran el enriquecimiento de estos lugares, de los hoteles al hospedarse, o que vengan a comer”, puntualizó.
Envió un mensaje a sus compañeros empresarios, para que hagan el esfuerzo de mejorar la calidad de atención para que aseguren más visita de turismo local y de otros lugares.