Un 2024 complicado en materia de agua se advierte para el siguiente año; el estiaje y la escasez de lluvias significarán la falta del vital líquido en la capital morelense, advirtió el diputado local, Óscar Cano Mondragón.

El legislador reveló que tras una plática que sostuvo con autoridades operativas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), específicamente quienes trabajan en el manantial del Túnel, le informaron la problemática, incluso previeron que el temporal de lluvias para el siguiente año la agudizará, pues se pronostica una sequía mayor.

“Platiqué con el ingeniero Dante, quien expuso que el sistema de captación fue muy bajo este año y así se mantendrá en 2024, a raíz de la falta de lluvias que habrá; entonces será un año complicado que debemos ver cómo resolver para que los ciudadanos no padezcan la falta de agua”, dijo.

Aseguró Cano Mondragón que sí existe trabajo y obras en materia hídrica, pero también “hace falta realizar otras acciones que garanticen el abasto”.

En Cuernavaca, en los últimos años la escasez del vital líquido ha sido un problema constante; ciudadanos han realizado bloqueos para exigir a las autoridades el suministro de agua.

Las autoridades del SAPAC han argumentado la falta de recursos financieros, a causa de las deudas heredadas que presenta el organismo, entre ellas la que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, a principios de este año ascendía a 310 millones de pesos y que provocó el corte de energía eléctrica en varios pozos de la capital, afectando a decenas de familias.