La Jornada Morelos (ESPECIAL)
A tres meses del nombramiento de nueve jueces en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos, de los cuales, la mayoría cumplen el perfil por ser «amigos y familiares» de algunos magistrados que integran el máximo órgano del Poder Judicial.
De acuerdo con datos oficiales obtenidos por la Jornada Morelos, el nombramiento de los nuevos jueces correspondería al pago de «favores» del presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, para mantener el control de los magistrados.
En la información que se obtuvo por personal del Poder Judicial de manera anónima y por temor a represalias, ya que la jefa de Comunicación Social, Minerva Delgado Torres, y el propio presidente del Poder Judicial, omitieron los nombres de aquellos nuevos impartidores de justicia.
Algunos de ellos lograron el nombramiento por la acreditación de los exámenes y, otros más, por tener vínculos con los magistrados, se encuentran son Vanessa Carmona Viveros, identificada como esposa del propio magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea.
En el mes de septiembre del 2022, Vanessa Gloria Carmona Viveros participó dentro de la convocatoria para ser elegida como magistrada presidente del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP), debido a que en la última etapa fueron seleccionados 10 litigantes.
Sin embargo, al no ser elegida por parte de los diputados del Congreso de Morelos, meses después, el Poder Judicial emitió una convocatoria para la selección de 18 impartidores de justicia.
Fuentes confidenciales refieren que el jefe de seguridad del Poder Judicial es Ricardo Carmona Viveros, quien, además de ser cuñado del titular, Luis Jorge Gamboa Olea, en su momento fue inhabilitado como elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional por su desconocimiento en los temas de seguridad.
En el primer reactivo del concurso de oposición, el titular del Poder Judicial anunció la deserción de muchos aspirantes debido al pésimo resultado de los concursantes a ocupar un espacio como impartidor de justicia.
Además, se informó que la esposa del hoy presidente, sí cuenta con carrera Judicial; al haber sido secretaria de acuerdos por un largo periodo.
No así, el caso de Juan Manuel Jiménez Aquino, quien obtuvo la encomienda de juez a pesar de tener poco tiempo como secretario de acuerdos, pero es hijo de la magistrada María del Carmen Aquino Celis, quien se ha caracterizado de ingresar a la nómina, amigos, familiares y hasta a su esposo.
Entre personas seleccionadas también figura Fabiola González, ex secretaria del magistrado presidente del Poder Judicial, Luis Jorge Gamboa Olea.
La Dinastía de la «Familia Aquino»
La magistrada María del Carmen Aquino Celis ha logrado acomodar a la mayoría de sus familiares directos, tal es el caso de sus hijos Juan Carlos I. Jiménez Aquino, juez oral interino; Juan Manuel I. Jiménez Aquino, juez de primera instancia interino y, María del Carmen Jiménez Aquino, secretaria de acuerdos interino. Además, su actual esposo, acaba de ser nombrado secretario de acuerdos interino.
También hay sobrinos: José Herrera Aquino, juez de primera instancia interino; Anahí Aquino Díaz, actuaría interina y, Yovizna Aquino Díaz, secretaria de acuerdos interina.
Dudas en los resultados del proceso de selección
Mientras que en el caso de Natanael Subdias Aguilar, éste cumplió con las pruebas de oposición al haber obtenido la calificación más alta y no Vannesa Gloria Carmona, tal como lo había informado su marido, Gamboa Olea.
En el caso de Francisco Hurtado Delgado quién es cuñado del coordinador de Política y Gobierno de Presidencia, Rabindranath Salazar Solorio, y supuestamente, fue uno de los promotores para que fuera seleccionado como magistrado por la pasada legislatura.
Hurtado Delgado habría favorecido a Yuriana Arias Oropeza quien fungía como secretaria de acuerdos de la oficina de uno de los consentidos de Luis Jorge Gamboa Olea. No obstante,
Arias Oropeza cuenta con carrera Judicial desde su ingreso, entre el 2007 y 2008, como oficial y posteriormente como actuaria. En un lapso de ocho años aproximadamente fue secretaria de acuerdos, además de que, en su momento, fue una de las trabajadoras que fueron protegidas por parte de la exmagistrada presidente del Poder Judicial y ex impartidora de justicia, Nadia Luz Lara Chávez.
Arias Oropeza también fue protegida por parte de los magistrados Norberto Calderón Ocampo y María Idalia Franco Zavaleta, cuenta con una maestría pero sólo cumple con el perfil de atender asuntos en materia mercantil, familiar y civil.
Por otra parte, la magistrada Guillermina Jiménez Serafín supuestamente apoyó a María Luisa Calderón quien “lo único que se sabe es que es amiga de la funcionaria de primer nivel”, según las fuentes.
Por último, María Gómez Salgado fue secretaria de Acuerdos de la magistrada Bertha Rendón Montealegre.
Cabe recordar que en el mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que derivado del concurso dirigido a los operadores de justicia para la designación de juezas y jueces de primera instancia, en sesión extraordinaria solemne de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea tomó la protesta de ley a quienes resultaron ganadores.
Fueron nueve los vencedores del concurso: ocho en materia civil, mercantil y familiar, y uno en materia penal. Pero nunca se hicieron públicos ni sus nombres ni su nombramiento oficial.