loader image

Estrella Pedroza

Este jueves se produjo un enfrentamiento en Tetela del Volcán entre residentes que están a favor y en contra del regreso de Luis Antonio Martínez a la presidencia municipal, como parte de la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEE). Hasta el momento de redactar esta información, el ambiente sigue siendo tenso.

Luis Antonio llegó por la mañana, acompañado de un grupo de personas, para tomar nuevamente las riendas de la alcaldía después de que las magistradas del TEEM le dieran la razón e invalidaran la licencia que firmó bajo presión. Casi simultáneamente, sonaron las campanas de la iglesia y, en cuestión de minutos, otro grupo de personas se congregó en la plaza para exigir que se respete la voluntad del pueblo y que se fuera del municipio.

Una mujer con un megáfono acusó a Luis Antonio de no tener la capacidad de gobernar y le exigió que saliera a dar la cara: “Si eres un hombre, sal y muéstranos el papel que te acredita como presidente y explícanos detalladamente qué has hecho con el dinero del pueblo”. Un hombre también tomó la palabra: “Ven y da una explicación sobre la seguridad. No te haremos nada, me comprometo a que no te pase nada”.

Elementos de la Comisión de Seguridad Pública (CES) y policías municipales llegaron al lugar. Posteriormente, el alcalde salió por las escalinatas del palacio municipal y tomó la palabra para exhortar a sus gobernados y al cabildo a trabajar en unidad: “Hacemos un llamado para trabajar, la síndica no se presentó y le hacemos un llamado para que venga a trabajar. No queremos confrontaciones, yo no vengo a sacar gente ni a pelear con nadie. También hago un llamado al regidor”, dijo.

En cuestión de minutos, los partidarios del alcalde y el grupo que exige su salida definitiva se enzarzaron en una discusión que derivó en empujones y algunos golpes.

Mientras tanto, el alcalde fue protegido. Una vez que se calmó la situación, un grupo de policías formó una valla humana para que el presidente municipal pudiera salir sin ser agredido físicamente.

Algunos residentes lamentaron que las autoridades ejecutivas y legislativas no tengan la capacidad de garantizar la estabilidad social y que permitan que los residentes se las arreglen como puedan. “No puede ser que ni el gobernador ni los diputados intervengan. Esto puede salirse de control y los que no queremos, yo no estoy ni a favor ni en contra del alcalde, lo que no queremos es que la violencia se intensifique”, dijo una mujer que prefirió guardar su identidad por temor a represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *