Una de las tradiciones más coloridas, vistosas y que se había rescatado por su arraigo y aceptación en la comunidad autóctona de Tetelpa, municipio de Zacatepec, podría suspenderse este año, se trata del “Recorrido de Antorchas de los Fieles Difuntos”, así lo anunció el principal organizador, Israel Fitz Zavala.
Detalló que por cuestiones de salud no ha podido realizar la organización del evento que hace casi cuatro años reinició, como un rescate a la tradición de principios del siglo pasado y se dejó de hacer alrededor de 1994 porque las familias preferían cuidar de sus ofrendas, como lo confirmó uno de los principales impulsores de la cultura y tradición en el pueblo indígena, Atenodoro Roa Navarro.
Fitz Zavala, es quien el pasado 2019, conjuntamente con un grupo de personas de este pueblo antiguo, retomaron la tradición, organizaron al pueblo y éste respondió, ya que se lograron instalar más de 600 veladoras en calles que conforman el circuito, realizaron las antorchas y salieron a las calles a marchar en un recorrido acompañado de música fúnebre con banda de viento. Hay quien, incluso, se disfraza de la muerte y hace el recorrido a caballo.
En entrevista con este rotativo Israel Fitz, dijo que por cuestiones de salud le es imposible realizar este año tal recorrido y al consultar a otras personas, no respondieron al llamado, por lo que prácticamente, aunado a la falta de apoyo de las autoridades locales, no se realizará.
Foto: Archivo Hugo Barberi