

Las y los diputados de la LVI Legislatura del Congreso de Morelos volvieron a hacer vacío a la sesión de comisiones unidas en que se tendría que discutir y resolver el dictamen para la derogación de los artículos del Código Penal local en los que se establecen sanciones contra la voluntaria interrupción del embarazo.
La presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López (Morena) reconoció que nuevamente la sesión para abordar el tema fue aplazada ante la inasistencia de más de una decena de legisladores integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Puntos Constitucionales, ambas presididas por Melissa Montes de Oca (Morena).

En por lo menos cinco ocasiones anteriores ha ocurrido lo mismo, aún cuando existe el mandato judicial derivado de un juicio de amparo que obligaría al Legislativo a derogar de inmediato los artículos que sancionan el aborto voluntario en el estado por contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al limitar los derechos de las mujeres.
La sentencia fue notificada al Congreso desde octubre pasado, sin embargo, las y los diputados han dado largas al tema haciendo vacío a las sesiones a las que han sido convocados para discutir el asunto, necesarias para darle el debido proceso legislativo a la probable derogación.
Parte del problema, según ha informado oportunamente La Jornada Morelos, está en que la propuesta de derogación está muy lejos de alcanzar los 14 votos necesarios para ser aprobada, sólo cuenta con seis desde el inicio de las discusiones.
Frente a la nueva ausencia de los legisladores, Jazmín Solano López aseguró que corresponderá a la presidenta de las comisiones hacer valer el reglamento para que el asunto sea resuelto a la brevedad, dadas las implicaciones legales que ya tiene.
