loader image

 

La Declaratoria que reforma el artículo 121 de la Constitución Política del estado de Morelos, la cual establece que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá un 3.5 por ciento del presupuesto total de egresos a partir del ejercicio fiscal de 2024, ha sido publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

El rector, Gustavo Urquiza Beltrán, considera esta noticia como positiva, ya que, aunque la UAEM ya recibía por ley el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, este monto no era suficiente para cubrir compromisos laborales y otros gastos cada fin de año.

“Es una buena noticia para toda la comunidad universitaria, ya que nos permitirá no tener que solicitar recursos extraordinarios al final de cada año. Aunque el gobierno federal, estatal y los diputados nos han apoyado, este aumento a partir de 2024 nos dará estabilidad y la certeza de que podremos cumplir nuestros compromisos y, en el futuro, planificar un crecimiento ordenado en matrícula e infraestructura”, dijo.

Urquiza Beltrán enfatizó que el programa de austeridad continuará, ya que la Universidad ha avanzado en la gestión responsable de sus recursos durante su administración. “Seguiremos siendo austeros en el manejo de los recursos y queremos recordar a la sociedad que la Universidad mantiene su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.

El rector destacó que la UAEM está sujeta a un riguroso escrutinio en el uso de los recursos económicos que recibe, con auditorías realizadas por diversos organismos, como la Auditoría Superior de la Federación, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos, el Órgano Interno de Control, un auditor externo y la Contraloría Social, además de entregar anualmente la cuenta pública y los estados financieros a la Cámara de Diputados.

Urquiza Beltrán también informó que antes de que termine su administración, solicitará recursos extraordinarios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cumplir con los compromisos laborales de fin de año. “Hemos seguido las recomendaciones de las autoridades federales para mantener el orden en el uso de los recursos y el programa de austeridad. Hemos cumplido con todo y esperamos contar con su apoyo”.

La reforma constitucional fue aprobada por la LV Legislatura del Congreso del estado en su sesión ordinaria de pleno del 15 de julio de 2023. Fue remitida a los 36 municipios del estado y aprobada por 24 de ellos, incluyendo Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec de Leandro Valle, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla.

Con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los ayuntamientos, se emitió la correspondiente declaratoria.