loader image

 

En medio de la elaboración del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo, adelantó que buscarán un aumento en su presupuesto.

Indicó que el aumento de recursos se destinará a mejorar la operatividad del organismo, por lo que buscarán una ampliación de por lo menos dos millones de pesos adicionales para el próximo año.

“Este recurso lo necesitamos principalmente para mejorar la asesoría jurídica; planeamos contratar más abogados para ofrecer orientación a las familias y ayudarlas a acceder a las reparaciones”, explicó.

Es importante destacar que este aumento presupuestal está destinado exclusivamente a la operación de la comisión y no al Fideicomiso de Reparación del Daño, ya que los fondos para este último ya están establecidos dentro del presupuesto estatal.

“Para el fideicomiso, se ha asignado un 0.14 por ciento anual, acumulativo; lo que estamos buscando es financiar más personal y continuar mejorando nuestros servicios de atención”, afirmó la comisionada.

Picazo destacó que en el año 2022 se lograron un total de 70 reparaciones; en 2023 ya han superado esa cifra y esperan llegar a 80 antes de que termine el año.

“En años anteriores, solo lográbamos dos o tres reparaciones, pero ahora hemos avanzado significativamente, y por eso buscamos más recursos”, concluyó.