loader image

Especialistas en Enfermedades Infecciosas y Vectores del sector Salud, así como del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), catalogaron a Morelos como en “estado de emergencia” debido a los altos índices de contagio registrados en la entidad.

Según la especialista Cassandra González, el aumento en el número de contagios de dengue con signos de alarma (anteriormente conocido como dengue hemorrágico) se debe a que la ciudadanía no comprende la importancia de mantener los espacios libres de cacharros y evitar el almacenamiento de agua en azoteas o cisternas abiertas.

Explicó que la mayoría de los ciudadanos no presta la debida atención a la limpieza de cacharros con lo que permiten la proliferación de los criaderos de mosquitos, incluido el mosquito del dengue.

“Con el inicio de las intensas lluvias que se han registrado en Morelos, se propicia la reproducción de mosquitos, además de aquellos que se crían en azoteas, cisternas descubiertas y otros lugares propicios para la reproducción. Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para combatir al mosquito del dengue”, señaló.

Cassandra González afirmó que, según las cifras a nivel nacional, Morelos está catalogado como en “estado de emergencia”, ya que es una de las principales localidades con mayor número de contagios, incluyendo casos leves, graves y con signos de alarma del dengue.

“Es lamentable y preocupante porque todos conocemos el mosquito. Creo que cualquier persona en una zona endémica sabe qué es el dengue y también reconoce al mosquito vector. Sin embargo, la gente suele subestimar la capacidad de reproducción del mosquito, pero es algo que podemos combatir”, agregó.