loader image

La cadena de custodia estuvo ausente en el caso de Gabriela Marín

El presidente de la Mesa Directa del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, exhortó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a revisar sus protocolos de actuación durante sus operativos, luego de que el lunes la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) reveló un video en el que se ve que José Manuel “N” se llevó la bolsa de la diputada Gabriela Marín en la escena del crimen, a los ojos de los policías que llegaron al lugar donde se cometió el feminicidio.

El legislador comentó que este es un tema importante, ya que no cualquier persona puede llevarse las pertenencias de un lugar, principalmente en donde se cometió un delito, ya que cualquier prueba es importante para esclarecer el homicidio, lo que denota una falta de coordinación. Y en este caso en particular estuvo ausente la cadena de custodia, que es el principal protocolo de resguardo de indicios.

“Es un tema importante. La Fiscalía lo está manifestando. No cualquier persona va y recaba pertenencias particulares de una víctima. Hacemos un llamado a la CES para que se haga la mejores operativos y estrategias”, expresó.

Cabe señalar que, “la cadena de custodia” es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los peritos especialistas.

El funcionario hizo un llamado a la CES para que se hagan mejores operativos y estrategias de cierre de las avenidas por donde pueden huir los delincuentes, ya que en el caso del feminicidio de la diputada Gabriela Marín, se observa en los videos que huyen hacia el norte de Cuernavaca para posteriormente incorporarse al Paso Exprés, sin que hubiera un operativo montado al respecto.

“Aun cuando se han estado capacitando permanentemente a los elementos, pues no están actuando conforme a los protocolos que se marcan. En el video se ve claramente como la persona se lleva la bolsa sin que la policía hiciera nada. Todos tienen que hacer la parte que les corresponde”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *