loader image

*Se ha utilizado como tiradero clandestino de material orgánico industrial que provoca “humos densos” en prejuicio de la salud

Vecinos de la colonia Centro, en Jiutepec, exigen que la mina de Tezontepec que se encuentra en la zona sea clausurada de manera inmediata, toda vez que derivado del incendio que se inició desde hace seis días y que no ha podido apagarse, lo que ya resiente la salud de los habitantes. 

A través de una denuncia anónima a La Jornada Morelos, los quejosos aseguraron que el incendio ha  provocado densos humos que son insoportables durante las noches y son altamente dañinos, lo que impide que los habitantes duerman bien y realicen sus actividades diarias como salir a la tienda o hacer deporte.

“Saturar los pulmones con aire de mala calidad puede ser cancerígeno, principalmente los que provienen de plásticos.  Los vecinos ya presentan dolor de cabeza, que es lo menos, pero al llevar varios días inhalando hay mareos y cambios de control mental principalmente para los vecinos cercanos, ya que es imposible dormir horas continuas, lo que perturba el derecho a la paz y la tranquilidad al estar en sus domicilios sin aire puro que respirar”, compartió uno de los quejosos. 

El denunciante explicó que se trata de una concesión minera para extraer tezontle que data de hace 30 años pero, en los últimos 20, los vecinos se han interpuesto diversas denuncias ya que se ha utilizado como tiradero ilegal de desechos orgánicos e industriales como cables y llantas que al irse acumulando y con el incendio que no puede apagarse, la situación se ha vuelto crítica y “de consecuencias letales”.

“Ya van cinco días que viene Bomberos y Protección Civil de Jiutepec sin lograr apagar el fuego. Hemos hecho denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en al menos ocho ocasiones, sin que se haga algo al respecto. Los vecinos están preocupados por la alta peligrosidad, ya que se apaga de un lado y se enciende del otro porque al ser material orgánico e industrial acumulado por 20 años, de manera irregular e ilegal, esto produce que en el fondo siga el fuego, además de que estos materiales producen lixiviados dañinos para los mantos freáticos de la región”, aseguró.

Los vecinos exigen la clausura inmediata de la mina de Tezontepec y que se apliquen las multas por permitir en el lugar tirar desechos industriales, además de que, de acuerdo al Atlas de Riesgo de Jiutepec, la zona es de alto riesgo, ya que se ha caído material por la fragilidad del suelo de la mina y 11 casas fueron declaradas inhabitables, aunado a que, históricamente,  ya han fallecido personas porque les cae material encima, por lo que las autoridades colocaron una malla, que, dicen los vecinos, “no es una garantía”.