De “poco efectivas”, calificó Elizabeth Pérez, presidenta de la Alianza de Mujeres Líderes en Morelos, las medidas y estrategias aplicadas para el combate de la violencia de género. “Las estrategias, no están funcionando; no previenen y mucho menos abonan para le erradicación de la violencia contra las mujeres, principalmente la violencia feminicida, que es la que más preocupa”, refirió.
La activista resaltó que la organización que representa tiene un registro de 78 feminicidios en 2023, mientras que las autoridades sólo reconocen alrededor de 40 casos en el año. Actualmente, Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional por los altos índices de este delito, aunado a ello la impunidad con la que ocurren los casos, permite que siga en aumento.
De acuerdo con un estudio presentado por la organización Cero Impunidad en 2022, después de Oaxaca y Tlaxcala, donde no se condenaron feminicidas, los estados con mayor impunidad acumulada por feminicidio fueron Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%), Puebla (88.7%), Morelos (86.5%) y Guerrero (85%).
Buscan ampliar declaratoria de AVG
Una de las medidas con las que el gobierno de Morelos busca hacer frente a la violencia de género, es requerir la ampliación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 36 municipios.
No obstante, Isela Chávez Cardoso, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) dijo que “la solicitud tiene que ser hecha ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por parte de quienes la hicieron en 2015”, es decir, por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM).
A ocho años de la declaratoria de AVG, en seis municipios del estado, la violencia, principalmente la feminicida no ha disminuido, por el contrario se ha agudizado la problemática, siendo el 2022 el año más violento para las mujeres, superando los 100 casos registrados por organizaciones ciudadanas.