loader image

 

Roberto Rodríguez Navarro, último pintor de la vieja escuela del muralismo mexicano, murió ayer en Cuernavaca provocando el luto de la comunidad artística y cultural.

Originario de Guerrero, desde hace 36 años llegó a Cuernavaca, ciudad que lo adoptó y desde donde dejó una huella perenne en el arte morelense, cuya presencia extendió con murales pintados en otros estados del país.

La vida artística de Roberto Rodríguez está ligada a quien fuera su amigo, cómplice y primer promotor, el poeta y escritor español, Prego García. Con quien compartía una profunda pasión por la literatura y la plástica. El apoyo del poeta sembró en el muralista el amor por el arte y la lectura, y marcó el despegue de su larga trayectoria creadora.

Rodríguez Navarro inició como maestro y pintor de cuadros. En el movimiento estudiantil de 1968, descubrió su vocación muralista. Su primer trabajo monumental, fue el abordaje visual de los acontecimientos violentos del 2 de octubre, su obra fue la primera que retrató esa tragedia de la historia nacional. A partir de entonces, inició un catálogo de 27 murales, que lo ubicaron como uno de los muralistas más destacados de su generación.

Hace más de dos décadas, Roberto Rodríguez Navarro eligió radicar en Morelos, donde dejó su huella artística a través de obras maestras que resaltan la riqueza histórica y cultural de la región. Entre sus creaciones más notables se encuentra “El ventanal de nuestra historia”, un imponente mural ubicado en la biblioteca del Parque Alameda Luis Donaldo Colosio en Cuernavaca que fue creada en 1994 donde narra la fascinante historia del estado de Morelos.

El Caudillo del Sur, es otro de los murales más importantes que marcan la historia de Morelos y de México; se ubica en el corazón de Anenecuilco, dentro del Museo Casa Zapata, y que incluso como homenaje a este importante legado, fueron creadas varias replicas y fue parte de la imagen de una edición especial de un billete de lotería.

La partida de Roberto Rodríguez Navarro deja un vacío en el mundo artístico, pero su legado perdurará en cada pincelada de sus murales, recordándonos la importancia de la creatividad y la expresión artística en la construcción de la identidad cultural.

El también artista, Emmanuel Espintla, compartió en entrevista para La Jornada Morelos que “es una noticia lamentable para la plástica morelense el deceso del pintor muralista Roberto Rodríguez Navarro, pues su obra permanecerá con y para el pueblo. Dejó como legado, entre otras obras, un Zapata rompiendo cadenas en la casa Museo de Anenecuilco que se ha vuelto un símbolo de libertad para el campesinado. Su obra mural guarda en portentoso equilibrio la historia morelense y una colorida paleta armónica”, expresó.

Asimismo, Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta, expresó que el fallecimiento es una “triste noticia, grandioso artista. En una reciente visita, visitó nuestro Museo de la Historieta y emocionado nos compartió que en sus inicios tuvo la oportunidad de colaborar en la realización de la historieta ‘Santo. El Enmascarado de Plata’, que editaba José G. Cruz”

Su legado artístico seguirá iluminando nuestras vidas: Tania Valentina

Tania Valentina Rodríguez Ruíz, hija del reconocido artista habló con La Jornada Morelos sobre su padre: “no me queda más que agradecerle por sus enseñanzas, regaños, guía, por sus consejos; la obras de mi amado padre y destacado muralista, Roberto Rodríguez Navarro seguirán iluminando nuestras vidas, su legado artístico seguirá inspirando a muchos artistas, jóvenes, y muchas personas logrando con ello que su creatividad y amor por este estado perduren para siempre”.

Políticos e instituciones lamentan fallecimiento del muralista

En un acto muy íntimo, familiares y gente cercana al muralista le dio el último adiós; su cuerpo fue velado en una conocida agencia funeraria, ubicada en Cuernavaca. Ahí también llegaron algunos funcionarios para solidarizarse con la familia, entre ellos Penélope Picazo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV); la regidora por el Partido del Trabajo (PT), Yazmín Lucero Cuenca.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz también recibió el acompañamiento de sus compañeros legisladores Francisco Sánchez Zavala, Andrea Gordillo Vega, Julio César Solís, Luz Dary Quevedo Maldonado y Agustín Alonso.

También, a través de redes sociales fueron diversos actores de la vida política que externaron sus condolencias a los deudos, principalmente a la diputada local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Entre quienes externaron sus condolencias se leen mensajes del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la candidata única de Morena al gobierno estatal, Margarita González Saravia; el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Cultura y Turismo; Rabindranath Salazar Solorio además de autoridades del Museo Morelense de Arte Contemporáneo; del Centro Morelense de las Artes, entre otros.

Pie de foto: Roberto Rodríguez Navarro, último pintor de la vieja escuela del muralismo mexicano. Foto: Cortesía

Imagen que contiene hombre, sostener, cebra, joven

Descripción generada automáticamente

Pie de foto: El Caudillo del Sur, es otro de los murales más importantes que marcan la historia de Morelos y de México; se ubica en el corazón de Anenecuilco. Foto: Cortesía

Imagen que contiene persona, interior, hombre, tabla

Descripción generada automáticamente

Foto: Roberto Rodríguez Navarro, en su estudio. Foto: Cortesía