loader image

Viviana Gutiérrez

  

Considerado por la crítica como un revolucionario de la pintura, creador de la emblemática Paloma de la Paz en Cuernavaca, en la madrugada del jueves 25 de mayo falleció el artista y escultor Víctor Manuel Contreras a la edad de 81 años en su casa de Cuernavaca, Morelos, debido a complicaciones de salud.

Nacido en Atoyac, Jalisco, pasó sus últimos 54 años en la capital de Morelos, donde consolidó su fama internacional. A lo largo de su vida, realizó 82 obras, 72 de las cuales se encuentran expuestas en diversas partes del mundo, como París, Nueva York, Bruselas, Polonia y Estados Unidos.

En Cuernavaca, entregó algunas de sus obras más emblemáticas, como la Escultura a la Paz, conocida popularmente como La Paloma de la Paz, ubicada en la entrada norte de la capital. También creó La Madre y el Niño o Monumento a la Madre, frente al Chapitel del Calvario, y Quetzalcóatl, representando el eje de las culturas mesoamericanas en Vista Hermosa.

Fue a través de su trabajo con la deidad cosmogónica que se inició en la capital el “Corredor Cultural”, un proyecto que ha permitido a otros artistas instalar sus obras y que ha posicionado al municipio como epicentro de la cultura y el arte.

Recientemente se informó sobre la intervención y rescate de la glorieta de La Paloma de la Paz este año 2023, como siempre lo buscó el artista. Uno de sus objetivos fue volver a posicionar a Cuernavaca en el centro del mundo de las expresiones artísticas.

Con una sonrisa sincera, amable y una naturaleza conversadora con inagotables temas, era común verlo caminando por las calles del Centro Histórico y asistiendo a la misa dominical en la Catedral, siempre saludando a las personas que se le acercaban.

Este viernes 26 de mayo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, al cual se espera la presencia de autoridades y artistas que conocieron al escultor y pintor galardonado internacionalmente, y que eligió embellecer las calles de la capital y hacerlas parte de la vida de la gente.


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *