Más allá de la carestía de fertilizantes y agroquímicos, lo que afectó la siembra de viveristas fueron las pocas precipitaciones que cayeron en la entidad durante la temporada de lluvias, así lo dieron a conocer miembros de “Viveros Serrano”, ubicados en la zona sur de Morelos. Esta situación los obligó a contratar pipas de agua para poder producir plantas alusivas al Día de Muertos, pues se requieren 70 mil litros cada día.
Los viveristas instalaron sus puestos en el terreno de Los Pilares, junto al bulevar 17 de Abril, rumbo a la ciudad de Jojutla de Juárez, a unos pasos del monumento del “Ave Fénix”, un lugar donde de nueva cuenta colocaron arcos de flores de la temporada y todo un jardín de variedad del cempasúchil en macetas, ya listas para su destino en panteones o en los altares y ofrendas del tradicional “Día de Muertos”, tradición que inicia desde el 27 de octubre con “El Día de los Matados”.
En el sitio colocaron motivos alusivos a la tradición, como catrinas, una calavera gigante y cientos de macetas que impregnan el ambiente del muy característico aroma que identifica a dichas flores.
La encargada del lugar, Angélica Peralta, comentó que necesitan alrededor de 70 mil litros de agua al día para regar todas las plantas que producen, “muchísimo consumo de agua porque requieren tres riegos diarios y dos son con fertilizantes, se fertilizan todos los días, para ofrecerles esta calidad. Es necesario mucho trabajo y mucha inversión”.
Finalmente, comentó que esperan permanecer hasta el dos de noviembre, aunque recordó que el año pasado terminaron el 31 de octubre, por lo que recomendó a los interesados que acudan antes de la fecha, donde hay precios de tres macetas por 100 pesos, tres por 120, otras grandes de 95 y pequeñas de 25 pesos.
Foto: Marco Barberi