loader image

 

Integrantes de la Colectiva Divulvadoras instaron a las diputadas y diputados del Congreso de Morelos a garantizar la paridad de género en el Poder Judicial, otorgando prioridad a los perfiles de mujeres aspirantes a magistraturas y valorando los méritos profesionales por encima de los intereses de grupos políticos.

En una entrevista para La Jornada Morelos, Andrea Acevedo García, portavoz de la Colectiva Divulgadoras, hizo un llamado enérgico a las legisladoras y legisladores locales en favor de la paridad de género y la selección de candidatos basada en méritos en el proceso de asignación de puestos en el sistema judicial de la entidad.

“Tomen en cuenta la cuestión de la selección entre hombres y mujeres, es decir, que haya una paridad en la elección, porque en este tipo de concursos o aperturas para ingresar a la función pública, a menudo eligen solo a hombres”.

Acevedo García subrayó la necesidad de considerar la paridad de género como un criterio fundamental en la selección de candidatos. “Es esencial que más mujeres ocupen estos puestos de poder, como las magistraturas”.

La activista destacó que es de conocimiento público que estos espacios a menudo se asignan según intereses políticos en lugar de méritos profesionales y laborales.

“Desafortunadamente, esta tendencia prevalece en cada proceso que pasa por el Congreso, porque es evidente y notorio. Lo sabemos y se ha mencionado en este Congreso que las asignaciones se realizan por intereses políticos y partidistas, y no necesariamente por la trayectoria de las personas o su destacado trabajo en áreas específicas o la defensa de los derechos humanos”, declaró.

Añadió: “esto no solo es desalentador, sino que también refleja un Congreso poco democrático. Cualquier persona con experiencia y conocimientos necesarios debería poder postularse y ser elegible para estos puestos, pero sabemos que muchas veces se basan en acuerdos políticos”.

En este sentido, Acevedo García hizo un llamado a dejar de lado los acuerdos políticos y a priorizar la selección de candidatos con perfiles sólidos y experiencia en la administración de justicia, así como un historial de defensa de los derechos humanos y el bien común. “Lo que estamos pidiendo es que los mejores perfiles con las trayectorias más destacadas, con más experiencia y, sobre todo, con un historial en el que se hayan destacado por defender los derechos humanos y el bien común, sean seleccionados”, concluyó.