loader image

Ante el anuncio del Poder Judicial de Morelos sobre su intención de promover una controversia constitucional por considerar insuficiente el presupuesto de egresos para 2024, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) en la entidad pidió a las autoridades emplear los recursos efectivamente en beneficio de las víctimas, en lugar de destinarlos para propósitos personales o de “lucimiento”.

Claudia Jiménez, vocera del grupo, en una entrevista para La Jornada Morelos, criticó la decoración navideña del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encabezado por el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea, calificándola de “cachetada al dolor” de las madres afectadas.

“Criticamos la decoración y los eventos organizados por el presidente del Tribunal, que parecen ignorar el sufrimiento de las víctimas que enfrentamos incertidumbre por no saber de nuestros hijos. Esperamos que esta falta de sensibilidad no se refleje en el manejo de nuestros casos”, expresó.

Jiménez recordó que, a pesar del amplio presupuesto del Poder Judicial, se muestra sorpresa ante la falta de seguridad básica en el edificio del TSJ, ejemplificando con el detector de metales inservible desde el año pasado.

“Es esencial que los recursos asignados al Tribunal Superior de Justicia se destinen a capacitaciones efectivas. La ausencia de medidas básicas de seguridad, contrastando con la inversión en decoración, plantea un serio cuestionamiento sobre la ética de los funcionarios, dado el impacto directo en nuestros casos”, agregó.

En este contexto, la vocera abogó por una auditoría del TSJ para evaluar el gasto e inversión en publicidad y eventos de mera ostentación. Además, enfatizó la necesidad de revisar la extensión y efectividad de las capacitaciones sobre violencia vicaria, criticando la actitud que percibe como cínica por parte de la institución